Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

El pleno aprueba dos normas sobre reforma del sistema de justicia

Dictámenes crean la autoridad de control de la fiscalía y el consejo de reforma

Congreso de la República

(Foto: Congreso)

El pleno aprobó este martes dos iniciativas sobre la reforma del sistema de justicia.

Estas fueron elaboradas a partir de proyectos de ley que el gobierno de Martín Vizcarra presentó al Congreso en agosto del 2018, luego de que el presidente los anunciara en su mensaje a la nación (en total, el mandatario presentó ocho proyectos).

En primer lugar se aprobó en segunda votación el dictamen que plantea la creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Este organismo, que busca impulsar dicha reforma, estará constituido por altas autoridades como el presidente de la República y los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Constitucional, entre otros.

PPK: ¿Por qué un tribunal decidió que continúe detenido preliminarmente?
PPK: Fiscalía solicitó prisión preventiva para ex socio Gerardo Sepúlveda

Luego se aprobó el dictamen que propone la creación de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. En una sesión pasada se había aprobado la autoridad de control del Poder Judicial, que reemplazará a la OCMA.

Todavía está pendiente de aprobarse la iniciativa que plantea la creación del sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos. En este caso se elaboraron dos dictámenes: el de la Comisión de Justicia, que ya fue rechazado en el pleno; y el de Constitución, que está en cuarto intermedio.

-Observación-
Además, hay una autógrafa, sobre la probidad del abogado, que fue observada por el Ejecutivo. Está pendiente de verse en el Congreso.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada