Módulos Temas Día

Más en Política

Pleno aprueba que ente adjunto a la SBS supervise a cooperativas

El dictamen de las comisiones de Economía y Producción fue aprobado en primera votación y exonerado de la segunda. En ambos casos por unanimidad

Cooperativas

Las cooperativas de ahorro y crédito serán supervisadas por una superintendencia adjunta a la SBS. (Foto: Archivo El Comercio)

El pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen conjunto de las comisiones de Economía y Producción que crea una superintendencia adjunta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que supervisará a las cooperativas de ahorro y crédito.

La norma fue aprobada en primera votación y exonerada de la segunda. En ambos casos, por unanimidad.

Durante la sesión, Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), presidente de la Comisión de Economía, sostuvo que el dictamen fue “consensuado y depurado” tras el cuarto intermedio solicitado la semana pasada.

“Estamos presentando un texto sustitutorio que recoge ajustes de índole formal y algunas precisiones muy específicas para señalar taxativamente las funciones de la superintendencia adjunta de cooperativas que se está creando […] Ello permitirá no solo la protección de los ahorros de los cooperativistas, sino también una vigilancia más estricta de las eventuales operaciones de lavado de activos”, refirió.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Lombardi reiteró que el dictamen presentado hoy “no difiere de la norma que sometimos al pleno el jueves pasado. Se han hecho correcciones puramente de forma”.

Por su parte, Fredy Sarmiento (Fuerza Popular), titular de la Comisión de Producción, recordó que los depósitos de los socios de las cooperativas “están sujetos al mismo riesgo de los depósitos recibidos por otras instituciones de microfinanzas de características similares”.

“Quiero agradecer profundamente al Congreso de la República, a su Mesa Directiva y a todas las fuerzas políticas que lo componen por haber aprobado hoy este importante proyecto de ley que va a permitir robustecer el sistema cooperativo, dinamizar el sistema financiero, que sea mucho más inclusivo y llegue a todas las partes del territorio nacional, que es algo muy importante para consolidar el crecimiento de nuestro país”, dijo a su turno, en conferencia de prensa, Óscar Basso Winffel, superintendente adjunto de la SBS. Añadió que la norma beneficiará a más de 1,7 millones de cooperativistas.

Tags Relacionados:

Cooperativas

SBS

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada