Durante el debate en el Congreso, la FPF compartió un mensaje en Twitter señalando que "necesita la aprobación de la ley en discusión en el Congreso, y está de acuerdo con su texto". (Foto: Archivo El Comercio)
Durante el debate en el Congreso, la FPF compartió un mensaje en Twitter señalando que "necesita la aprobación de la ley en discusión en el Congreso, y está de acuerdo con su texto". (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la Ley de fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (). Hubo 72 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, y además la iniciativa fue exonerada de segunda votación.

Durante el debate, legisladores que se oponían a la iniciativa legislativa arguyeron que esta tenía nombre propio, que no había pasado por la Comisión de Educación y que se refería a la regulación sobre una entidad privada.

El parlamentario fujimorista Daniel Salaverry, uno de los promotores de la norma, negó que esta amenace la clasificación del Perú al Mundial Rusia 2018.

“Nos hemos reunido con los propios representantes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que han venido desde Suiza a conocer qué estamos presentando, cuál es el proyecto, cuál es el tenor. Han revisado el proyecto de ley, nos han dado sus aportes, lo han mejorado. Nos hemos reunido con los propios representantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)”, manifestó.

Durante el debate, la FPF emitió un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter señalando que “necesita la aprobación de la ley en discusión en el Congreso, y está de acuerdo con su texto. Ley vigente puede suspender a Perú del Mundial Rusia 2018”. Ello en referencia a la actual Ley de promoción y desarrollo del deporte.

Leyla Chihuán, legisladora fujimorista, cuestionó el proyecto de ley durante el debate. También el mensaje de la FPF: “¿Por qué la mentira? La ley vigente no saca a Perú del Mundial. La vigente ley dice que los presidentes de federaciones deben tener título universitario. ¿Ese es el problema verdad?”.

Como se sabe, el actual titular de la FPF es Edwin Oviedo.

—Bancada fujimorista dividida—
El proyecto lleva las firmas de los fujimoristas Salaverry, Luis Galarreta (presidente del Parlamento), Karina Beteta, Rosa Bartra y Clayton Galván.

Sin embargo, la bancada fujimorista tuvo una votación diferenciada. Si bien la mayoría de este grupo parlamentario se expresó a favor, llamó la atención que Kenji Fujimori y legisladores de su bloque votaran en contra.

Por ejemplo, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, Lizbeth Robles o el propio Clayton Galván, quien había incluido su firma en el proyecto. Pero también votó en contra Leyla Chihuán, quien durante el debate ya se había criticado la iniciativa. 

Asimismo, se abstuvieron Estelita Bustos, Sonia Echevarría y Marvin Palma.

Sobre esa votación divida se pronunció en declaraciones a la prensa Daniel Salaverry, vocero de la bancada de Fuerza Popular. "Ellos han tomado esta actitud y decisión de votar siempre en discrepancia con la bancada. Será un motivo más que tendrá el comité disciplinario para tomar en cuenta en este proceso", expresó.

Como se recuerda, precisamente el bloque de Kenji Fujimori y otros 9 congresistas de la bancada anaranjada están sometidos a un proceso disciplinario por abstenerse en la votación sobre la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el pasado 21 de diciembre. 

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

—La norma—
La ley aprobada destaca que la FPF “es una persona jurídica de derecho privado, que goza de plena autonomía e independencia en materia deportiva, administrativa, económica, financiera, organizacional y de solución de controversias en los asuntos de su competencia, conforme a los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol)”.

También se indica que los recursos de la FPF son de naturaleza privada y que la organización “mantiene un vínculo con el Instituto Peruano del Deporte, al que le informa sobre su calendario de actividades”.

A diferencia del proyecto inicial, el vicepresidente de la Comisión de Educación, Alberto Oliva, propuso tras el debate un texto sustitutorio referido a la disposición final complementaria única, que quedó redactada de la siguiente manera:

“El proceso eleccionario para la Federación Peruana de Fútbol se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva hasta dicha oportunidad. Las referidas elecciones se realizarán luego de adecuados los estatutos de la FPF a los reglamentos, decisiones y recomendaciones de la FIFA y de la Conmebol, que contemplan la participación en la asamblea de bases de los representantes de los diversos actores que participan en el fútbol, como son jugadores, árbitros y entrenadores”.