El pleno del Congreso reinicia sus sesiones este lunes. (Foto: Congreso)
El pleno del Congreso reinicia sus sesiones este lunes. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El pleno del sesionará la próxima semana para debatir la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), informó a El Comercio el presidente del Congreso, .

La congresista y secretaria general de Fuerza Popular, Luz Salgado, adelantó que esta vez su bancada sí participará en la Junta de Portavoces que se convoque previamente, tras ausentarse de la última reunión de ese órgano y al ser acusados por Salaverry de boicotear de esa manera el pleno del 7 de enero.

“Vamos a participar. Si el presidente del Congreso convoca a Junta de Portavoces, iremos; si convoca a Consejo Directivo, iremos”, indicó a este Diario.

Se espera que para la sesión del pleno ya esté listo el dictamen de la Comisión de Constitución sobre la ley orgánica de la JNJ. Hasta el momento, solo se ha presentado el dictamen de la Comisión de Justicia, aprobado el último viernes.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), afirmó ayer que el dictamen de su grupo “está muy avanzando”. En esa línea, confirmó que el grupo de trabajo que dirige sesionará el próximo lunes para continuar con el debate.

“Hemos avanzando muchísimo. Estamos trabajando porque debemos dar cuenta de un dictamen serio. Tenemos que hacer una reforma seria del sistema de justicia”, dijo a RPP.

–Expectativa–
Fuerza Popular espera que Salaverry también convoque a sesión del Consejo Directivo la próxima semana. En este insistirá en revisar la conformación de nuevas bancadas.

El fujimorismo aún cuestiona la inscripción de la Bancada Liberal y Cambio 21, aceptadas por Salaverry a partir de un fallo del Tribunal Constitucional. Por ello, pedirá que el Consejo Directivo sea el que decida el procedimiento para que la reagrupación de parlamentarios.