(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

La agenda del pleno del de este martes 6 de agosto tiene, como primer punto, la polemización de la conformación de las comisiones ordinarias.

En la jornada que se llevará a cabo en el hemiciclo desde las 3:00 p.m., los parlamentarios debatirán sobre el número de comisiones, denominación y número de integrantes.

Del mismo modo, como segundo ítem de la agenda, figura la discusión sobre la cantidad de miembros que tendrá para este período anual de sesiones la Comisión Permanente del Congreso.

Más temprano se conoció que, por disposición del presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, los parlamentarios fueron convocados para la primera sesión plenaria del ciclo correspondiente al 2019-2020.

Así, se abordará la recomposición de comisiones entre las 12 bancadas que están actualmente representadas en el Poder Legislativo (en un inicio eran solo seis).

Según el reglamento del Congreso, el pleno aprueba el cuadro de comisiones “dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instalación del período anual de sesiones en el mes de julio”.

“El cuadro es propuesto por el presidente, previo acuerdo del Consejo Directivo. En su conformación, tanto de miembros titulares y accesitarios, se respetan, en lo posible, las propuestas remitidas por los distintos grupos parlamentarios”, se indica en el artículo 34.

Cabe destacar que las constantes renuncias y adhesiones parlamentarias del último año generarán cambios a la distribución de presidencias de comisiones para el período 2019-2020, revela un cuadro elaborado por el Oficialía Mayor del Congreso de la República.

Lo más destacado de dicha recomposición, según el cálculo aritmético de varias bancadas que se reunieron el último miércoles de manera informal, es que Fuerza Popular, bancada mayoritaria que amasa 54 curules, perdería tres presidencias, quedándose con 10.

Otro dato a destacar es que la bancada oficialista, Peruanos por el Kambio (compuesta ahora por siete congresistas), tendría que dejar dos presidencias de las tres que tuvo en el último año, quedándose únicamente con una.