Módulos Temas Día

Más en Política

Pleno del Congreso evaluará el lunes moción de censura contra Daniel Salaverry

La medida fue planteada contra Salaverry y los miembros de la Mesa Directiva por legisladores de cinco bancadas

Daniel Salaverry

Daniel Salaverry y los miembros de la Mesa Directiva del Congreso. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso sesionará este lunes para abordar la moción presentada por legisladores de cinco bancadas, mediante la cual se busca censurar al presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, y a los miembros de la Mesa Directiva que él encabeza.

De acuerdo a la citación, la sesión del pleno está programada para las 9 a.m.

Según se pudo conocer, el legislador Víctor A. García Belaunde y los miembros de la lista con la que postuló a la presidencia del Parlamento presidirán la sesión del lunes. Esto de acuerdo a la tradición parlamentaria. En el caso de la moción de censura contra el ex titular del Legislativo, Luis Galarreta, no se dio ese procedimiento debido a que la medida fue planteada solo contra él. 

Como se informó, la moción fue presentada ayer ante la decisión del pleno de aprobar, por mayoría y con votos principalmente de Fuerza Popular, el proyecto de ley que permite a los adultos mayores sentenciados completar sus condenas, no solo en sus viviendas, sino con libertad "de desplazamiento circunscrito ala provincia donde se encuentra el domicilio o lugar que señala el penado". 

Esta norma favorecería al ex presidente Alberto Fujimori, cuyo indulto humanitario otorgado en diciembre pasado fue anulado recientemente por el Poder Judicial. 

La congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) afirmó que la Mesa Directiva ha "festinado los trámites” para que el pleno apruebe un dictamen que le permite al ex presidente Alberto Fujimori su libertad bajo control electrónico.

Las bancadas que respaldan pedido de censura son las de Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio.

“Nosotros lamentamos este hecho [las críticas de la oposición] y rechazamos cualquier posibilidad de que la mesa se esté manejando de manera autoritaria, respetamos las decisiones de los congresistas que expresan su posición mediante el voto que esta vez ha sido aprobatorio para este proyecto”, manifestó Daniel Salaverry en conferencia de prensa al responder a las acusaciones acompañado por sus vicepresidentes Leyla Chihuán y Segundo Tapia.

Daniel Salaverry

(Captura)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada