(Foto: Congreso).
(Foto: Congreso).
Martín Calderón

El pleno del continúa hoy con el debate de la , que tiene previsto aprobar a más tardar el 25 de julio, cuando termine la presente legislatura.

Hoy ha programado someter a segunda votación el único dictamen de la reforma que ha aprobado hasta el momento, sobre la inscripción, afiliación, suspensión, cancelación y renuncia a organizaciones políticas.

Además, tiene en agenda decidir sobre el dictamen que plantea incorporar el artículo 34-A a la Constitución, para que estén impedidos de postular a cargos de elección popular quienes cuenten con sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso.

Esa propuesta fue debatida en la sesión del pleno del pasado 11 de julio, pero quedó pendiente de votación.

Por último, el pleno empezará hoy con el debate del dictamen sobre democracia interna y participación ciudadana en organizaciones políticas.

Este propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas para que los partidos elijan a sus candidatos a la presidencia de la República, el Congreso, los gobiernos regionales y las alcaldías en elecciones primarias abiertas y obligatorias para todos los ciudadanos.

El dictamen plantea una excepción para los partidos con inscripción vigente, que con miras a las elecciones generales del 2021 podrán escoger a sus candidatos solo con los votos de sus militantes.

Si hoy se aprueban los tres dictámenes citados, el pleno habrá avanzado con la mitad de la reforma política que impulsó el Ejecutivo.

Le quedará pendiente debatir y votar los relacionados al financiamiento prohibido de organizaciones políticas, inmunidad parlamentaria y paridad y alternancia en las listas de candidatos.

—Discrepancias—
Nuevo Perú y la Bancada Liberal presentarán esta semana dictámenes en minoría sobre el financiamiento prohibido a los partidos políticos y la inmunidad parlamentaria, pues están en contra de los aprobados en la Comisión de Constitución.

El congresista Alberto Quintanilla, vocero alterno de Nuevo Perú y miembro de la Comisión de Constitución, dijo a El Comercio que los dictámenes en minoría respetarían la esencia de las propuestas del Ejecutivo.

–En agenda–
​El pleno discutirá hoy una acusación constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por presunto encubrimiento real.