Anoche, Kenji Fujimori cuestionó que Fuerza Popular, partido que lidera su hermana Keiko Fujimori, no haya respetado el debido proceso. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Anoche, Kenji Fujimori cuestionó que Fuerza Popular, partido que lidera su hermana Keiko Fujimori, no haya respetado el debido proceso. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Redacción EC

El pleno del Congreso de la República ratificó la tarde de este jueves la suspensión a los parlamentarios no agrupados , Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. 

Por mayoría, se aprobó que los citados parlamentarios sean suspendidos mientras dure el proceso penal en su contra por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Así fue esta parte de la sesión de pleno de hoy:

En el caso de Kenji Fujimori, la suspensión recibió 58 votos a favor, 7 en contra y 19 abstenciones. 

Para Bocángel hubo 56 a favor, 8 en contra y 20 abstenciones. Y, finalmente, para Ramírez se contabilizaron 56 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones.

Como se recuerda, la decisión ya se había tomado la noche del miércoles. Sin embargo, esta votación tuvo polémica debido a que previamente se aprobó por mayoría que los miembros de la Comisión Permanente que no votaron en esa instancia lo hicieran en el pleno.

Esto pese a que la Constitución señala en su artículo 100 que “corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad”.

Sin embargo, la Junta de Portavoces del Congreso acordó este jueves que se realice una nueva votación. 

Edmundo Del Águila (Acción Popular) había adelantado que los integrantes de la Comisión Permanente (30), como lo establece la Constitución, no participarán en la nueva votación. Y así fue.

“Había antecedentes y jurisprudencia [que permitían a los integrantes de la Permanente votar], pero el reglamento es bastante claro y la Constitución también, lo que hemos querido hoy es rectificar y generar las cosas correctas. Que la ciudadanía entienda que el Congreso no solo genera escándalos sino buenas rectificaciones”, dijo en declaraciones a la prensa.

En diálogo con Radio Programas, el parlamentario Miguel Torres (Fuerza Popular) confirmó que el pedido de suspensión y de denuncia penal en contra de Fujimori Higuchi se iba a votar de nuevo.

“Lo primero que tiene que saber la población es que el día de ayer se procedió [a votar] exactamente como se había procedido en las tres últimas oportunidades. Fuerza Popular no creo un sistema nuevo ni nada por el estilo”, manifestó.

“Sin perjuicio de eso, la Junta de Portavoces ha tenido a bien reconsiderar la votación y llevar al voto considerando un universo de 100 [congresistas]. Es decir, se necesitan 51 votos para tomar la decisión correspondiente [la suspensión]”, añadió.

Anoche, Kenji Fujimori cuestionó que Fuerza Popular, partido que lidera su hermana Keiko Fujimori, no haya respetado el debido proceso. Esto luego de que permitiera que integrantes de la Comisión Permanente voten a favor de su suspensión, cuando la Constitución establece que no pueden hacerlo.

"Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirle: 'bueno felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja'. Lo que se ha vivido el día de hoy es totalmente nauseabundo", mencionó.

Aún queda pendiente votar sobre la acusación de infracción constitucional contra los tres denunciados, la cual recomienda que sean destituidos. 

—Reglas más claras—
Al reinicio de la sesión del pleno de este jueves, Luis Galarreta, titular del Parlamento, hizo un mea culpa por la forma en la que se condujo anoche el debate y la posterior votación. “Tengo la capacidad de rectificar y pedir disculpas”, afirmó.

Posteriormente, se dio cuenta además de que la Junta de Portavoces acordó dejar claro que para próximas votaciones en cuanto a un proceso de denuncia constitucional el universo del cálculo para las votaciones calificadas sea de 100 congresistas; es decir, descontando a los 30 integrantes de la Comisión Permanente. 

Así, se especificó que para aprobar una acusación constitucional y suspensión se requerirán 51 votos. Además, para aprobar la propuesta de destitución por infracción constitucional se necesitarán 67 votos.