Presidente del Congreso extiende su respectiva credencial al magistrado del TC Eloy Espinoza-Saldaña Barrera en mayo del 2014. (Foto: Difusión)
Presidente del Congreso extiende su respectiva credencial al magistrado del TC Eloy Espinoza-Saldaña Barrera en mayo del 2014. (Foto: Difusión)
Karem Barboza Quiroz

Hoy, desde las 9:30 de la mañana, el pleno del analizará la situación de su vicepresidente, , quien ha sido cuestionado por consignar en su hoja de vida haber obtenido el grado de “doctor” por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina.

La sesión ha sido convocada por el presidente del TC, , quien ha considerado “preocupante” la situación de Espinosa-Saldaña Barrera.

El TC confirmó a El Comercio que “por disposición expresa del doctor Blume, presidente del tribunal, el tema del magistrado Espinosa-Saldaña se tratará como primer punto de agenda del martes 6 de marzo”.

Fuentes del TC informaron a este Diario que al interior del pleno algunos magistrados reprueban la conducta de Espinosa-Saldaña y no le dan mucho crédito a la defensa del magistrado, quien sostuvo que fue un “error de tipeo” el haber consignado tal información ante el Congreso de la República.

Espinosa-Saldaña ha indicado también que dicho error fue corregido a través de una “actualización” de su currículum tras ser elegido miembro del TC. No obstante, no ha negado haber consignado tal información.

Tampoco se ha pronunciado sobre los artículos que publicó en algunos blogs especializados en derecho donde también se describe como doctor.

En comunicación con El Comercio, la UBA negó que el magistrado obtuviera tal grado académico. “Le confirmo que si la persona no está en el listado, no alcanzó el grado”, contestaron a este Diario desde la universidad bonaerense.