Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen actualmente prisión preventiva. (Foto: Archivo El Comercio)
Ollanta Humala y Nadine Heredia cumplen actualmente prisión preventiva. (Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El pleno del postergó para este jueves 5 de abril el debate del hábeas corpus que presentó la defensa del ex presidente y su esposa , a fin de lograr su libertad.

Fuentes del TC informaron a El Comercio que la reprogramación se tomó en razón a dos aspectos: el permiso de la magistrada Marianella Ledesma por el fallecimiento de su padre y el viaje del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña.

Los otros miembros del pleno del TC lo integran los magistrados Ernesto Blume (presidente del TC), Carlos Ramos, José Luis Sardón, Manuel Miranda y Augusto Ferrero.

-¿Qué se debatirá?-

En la audiencia del jueves, los magistrados analizarán el proyecto de resolución que presentará el ponente del caso, el presidente del TC Ernesto Blume.

Dicho proyecto, indicaron las fuentes, ya fue modificado tras dos debates anteriores. En esta oportunidad se volverá a analizar el caso y se procederá a emitir la respectiva votación.

De existir votos dirimentes, se esperará la sustentación por escrito de estos votos. Este proceso se podría dar el mismo jueves.

Como se recuerda, tanto Humala como Heredia, se han pronunciado a través de sus cuentas personales de Twitter solicitando el pronto pronunciamiento del TC.

Ambos llevan más de ocho meses recluidos en un penal luego que el Poder Judicial ordenó su prisión preventiva por 18 meses en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos a consecuencia de la recepción ilegal de fondos para la campaña electoral del Partido Nacionalista.

Dichos dinero ilícitos habrían venido no solo de la minería sino también de las empresa desde Brasil y del erario de Venezuela.