PNP
PNP
Redacción EC

La Policía Nacional del Perú se pronunció esta mañana para asegurar que, desde el departamento que gestiona el programa Constelación encargado de realizar interceptaciones telefónicas se ha respetado el protocolo y no se han llevado a cabo filtraciones de audios que involucran a miembros del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura ().

Esto en respuesta a la difusión de los audios donde se escuchan presuntas negociaciones entre los jueces Walter Ríos, presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, y César Hinostroza, juez de la Corte Suprema que antes laboró en el primer puerto.

También están involucrados los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

"El Departamento de apoyo técnico judicial de la Dirandro viene cumpliendo estrictamente los protocolos y procedimientos establecidos bajo la supervisión del Ministerio Público, actividades que pueden ser auditadas en virtud de la programación del sistema informático que permite visualizar todos sus registros", indicó la PNP en su comunicado.

Así, la Policía respondió ante versiones que indican que la filtración de las interceptaciones telefónicas que revelan presuntas negociaciones en magistrados del Callao y miembros del CNM se habría producido, o bien desde la PNP o desde la fiscalía que solicitó estas escuchas.

La PNP aseguró que respeta los derechos ciudadanos y vela el secreto de las comunicaciones a través del trabajo del programa Constelación, el cual cuenta con personal "debidamente seleccionado a través de exámenes que incluyen la prueba de integridad y confiabilidad (polígrafo) y constante capacitación y entrenamiento".