Módulos Temas Día

Más en Política

PNP: "Interceptaciones telefónicas se efectúan con disposición judicial"

Richard Zubiate, director general de la Policía, manifestó que las interceptaciones telefónicas se realizan dentro de un marco de legalidad

Richard Zubiate

Richard Zubiate fue consultado sobre las interceptaciones telefónicas relacionadas a las altas esferas del sistema judicial conocidas en los últimos días. (Foto: Ralph Zapata/ El Comercio)

El director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Richard Zubiate, manifestó este jueves que su institución trabaja con “escuchas legales” y que estas se realizan en mérito a una disposición judicial.

Así, Zubiate respondió en torno a la pregunta de si la policía había participado en las interceptaciones telefónicas que han permitido descubrir varios presuntos casos de corrupción relacionados a las altas esferas del sistema judicial del país.

“Tengo conocimiento de que el grupo Constelación [encargado de esta clase de operaciones] actúa en mérito a una disposición judicial. Si ha actuado es porque hay una disposición judicial”, dijo desde Piura.

“La Policía actúa con escuchas legales, y sigue los procedimientos en mérito a una disposición judicial y a la participación del Ministerio Público”, añadió.

Richard Zubiate añadió que la participación de la PNP termina “cuando se entrega la información en un sobre lacrado […]. Ahí termina la participación de nosotros. Es un procedimiento que tiene años y el personal que participa es un personal seleccionado”.

Dijo, además, que todos los equipos de escuchas legales “son auditables, si hay necesidad de hacer una auditoría no tenemos problemas”.

Cabe destacar que el grupo Constelación, que permite las escuchas legales, pertenece al departamento de apoyo técnico judicial de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Tags Relacionados:

PNP

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada