Este año, las elecciones primarias han sido suspendidas, así como todas las disposiciones sobre su aplicación. (Foto:GEC)
Este año, las elecciones primarias han sido suspendidas, así como todas las disposiciones sobre su aplicación. (Foto:GEC)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo promulgó este martes la norma, aprobada por el  que deja sin efecto las  de cara al , bajo el contexto de la situación de emergencia que afronta el país a raíz del brote del COVID-19. Este mecanismo se realizará recién a partir de los comicios regionales y municipales del año 2022.

El pasado 18 de junio, el pleno del Congreso aprobó este dictamen emitido por la Comisión de Constitución para que no se lleven a cabo las elecciones primarias que fueron aprobadas en el 2019 por considerar que es materialmente imposible en medio de esta crisis sanitaria.

, que lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, modifica dos aspectos de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

En primer lugar, incluye una cuarta disposición complementaria transitoria para que se precise que no habrá elecciones primarias en las elecciones generales del 2021, “debiendo reactivarse su vigencia a partir de las elecciones regionales y municipales 2022″.

Luego, deroga la primera disposición complementaria transitoria de la Ley 30998, sobre el tiempo de afiliación de candidatos en elecciones primarias para los comicios del 2021.

“Los candidatos a elecciones primarias, para las Elecciones Generales del año 2021, deben tener, al menos, seis (6) meses de afiliación a la organización política con anterioridad a la fecha de realización de las elecciones primarias”, indica la primera disposición complementaria.

Promulgan suspensión de elecciones primarias.
Promulgan suspensión de elecciones primarias.


VIDEO RECOMENDADO

Ministro Lozada detalla las nuevas disposiciones para el transporte urbano 13/07/2020