MDN
Fuerza Popular
Redacción EC

La Policía Nacional traslada a Lima a seis personas detenidas en Tarapoto (San Martín) por estar implicadas en la presunta organización criminal formada dentro de para captar y lavar activos de la empresa brasileña Odebrecht. Entre ellas figuran Liz Documet Manrique, Pedro Abel Velayarse Llanos, Liulith Sánchez Bardalez y Mayra Castañón Dávila.

También están Aurora Torrejón Riva, gerente de Desarrollo Social de San Martín; y Walter Rengifo Saavedra, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Según informó la agencia Andina, Torrejón, funcionaria del gobierno regional, se puso a derecho ante la autoridad judicial ayer por la tarde, y afirmó que se enteró de la orden de captura en su contra a través de medios de prensa cuando trabajaba en acciones propias de su función regional en la localidad de San José de Sisa.

El gobierno regional de San Martín difundió un comunicado en afirma que las acciones de la vida privada o partidaria política de cualquier funcionario no tiene nada que ver con las acciones de gestión del gobierno regional 2015-2018.

Liz Documet, esposa del regidor de Tarapoto Ronald Del Castillo, habría aportado a la campaña de Keiko Fujimori con 27,820 soles en el 2011, pero hasta el momento no habría podido sustentar el origen de estos fondos que aportó a la campaña.

Asimismo, Lulith Sánchez Bardales habría colaborado la cantidad de 13,910 soles para las actividades proselitistas de Fuerza Popular.

Fuentes de la Policía Nacional informaron que hasta anoche han procedido a capturar a 11 personas, entre ellas la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de las 20 sobre las cuales pesa una orden de detención preliminar emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Los otros detenidos son el ex ministro de Transportes Augusto Bedoya, la ex tesorera del partido fujimorista Adriana Tarazona Martínez de Cortés, Luis Alberto Mejía Lecca y Daniel Mellado Correa.

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó ayer que tres de los implicados en los aportes a Fuerza Popular dejaron el Perú en los últimos días. Por ejemplo, el ex secretario general de Fuerza 2011 Jaime Yoshiyama viajó el domingo 7 de octubre a Estados Unidos.

Mientras que Jorge Javier Yoshiyama Sasaki viajó el 8 de octubre pasado rumbo a Panamá; y Ytalo Ulises Pachas Quiñones se fue a Ecuador un día antes.