El pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesiona hoy para discutir dos temas de la coyuntura política. (Foto: Andina)
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesiona hoy para discutir dos temas de la coyuntura política. (Foto: Andina)
Redacción EC

1. Las posturas respecto a la designación de Ortiz de Zevallos.

Sobre la validez de la elección de como magistrado del TC hay posiciones a favor y en contra. Por ejemplo, en más de una ocasión el presidente de la Comisión Permanente, , ha dicho que fue legítima. La última fue a través de un documento que el propio Ortiz de Zevallos presentó ayer al TC.

2. Las voces en contra de la elección del abogado como magistrado.

Además de las impugnaciones de miembros del Parlamento disuelto a la elección de Ortiz de Zevallos, el magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña dijo días después de la votación que el proceso no ha terminado. Entre sus argumentos mencionó que la norma de su designación no ha sido publicada en “El Peruano”.

3. ¿Cuánto tardaría el TC en resolver el caso de Ortiz de Zevallos?

El magistrado del TC Carlos Ramos Núñez afirmó ayer en Canal N que el pleno del órgano constitucional podría resolver el caso de Ortiz de Zevallos en su sesión de hoy, luego de analizarlo y discutirlo. Hace unos días, fuentes del TC indicaron a este Diario que era muy probable que el pleno diera una respuesta hoy.

4. Si la demanda competencial se admite, ¿cuándo se resolvería?

El titular del TC, Ernesto Blume, explicó ayer que si se admite la demanda, en teoría se resolvería en unos cuatro meses (es decir, tras las elecciones de enero). Dijo que luego de admitida se notifica al Ejecutivo, el demandado, que tendrá 30 días hábiles para responder. Luego hay el mismo plazo para convocar a audiencia y dictar sentencia.