El primer ministro César Villanueva y el ministro Vicente Zeballos se presentaron ayer por la tarde ante la Comisión de Constitución para exponer sobre la bicameralidad. (Foto: Hugo Pérez)
El primer ministro César Villanueva y el ministro Vicente Zeballos se presentaron ayer por la tarde ante la Comisión de Constitución para exponer sobre la bicameralidad. (Foto: Hugo Pérez)
Martín León Espinosa

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry (Fuerza Popular), dijo ayer que esperaba que el Parlamento apruebe las iniciativas sobre las reformas política y del sistema de justicia planteadas por el Ejecutivo (que busca que se sometan a un referéndum).

“Estamos avanzando, ya quedan 10 días [para el 4 de octubre, fecha límite propuesta para aprobar las iniciativas y se pueda convocar a referéndum para el 9 de diciembre] para cumplir el compromiso que hemos asumido desde el Congreso con la población para poder tener listos estos cuatro proyectos de ley aprobados y tenemos que honrar ese compromiso”, declaró a Canal N.

“Yo espero que la Comisión de Constitución pueda avanzar esta semana y antes del día 4 [de octubre], el día 2, o el primero, pueda tener listos los dictámenes para poder convocar al pleno y aprobar estos proyectos que son tan importantes”, acotó.

Daniel Salaverry declaró horas antes de que el primer ministro César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presentaran ante la Comisión de Constitución para dar detalles de su propuesta sobre la bicameralidad.

Ya en la sesión, Villanueva saludó las declaraciones de Salaverry. “Reconocemos el gesto del presidente [del Legislativo] y de todos los congresistas”, expresó el jefe del Gabinete.

Sin embargo, en la comisión hubo voces en Fuerza Popular que criticaron el plazo establecido por el Ejecutivo.

La vocera de la bancada, Úrsula Letona, afirmó que el Congreso “ha claudicado a su derecho constitucional de debatir una reforma tan trascendente como es la bicameralidad”.

“Nos han puesto plazos. Incluso algunos representantes del Poder Ejecutivo señalan, en forma muy pintoresca, que ‘debemos aprobar esto el 4 de octubre’. Y, la verdad, con la rebeldía que me caracteriza, me resisto a aprobar una reforma de este tipo, en esta forma, en estos extremos tan poco vinculados con los principios de representatividad”, cuestionó.

En la misma línea opinó la titular de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra. “Necesitamos más luces [sobre la bicameralidad] [...] y sobre todo porque nos han impuesto plazos, nos han impuesto celeridad”, dijo durante una intervención.

Bartra incidió en que el debate sobre la bicameralidad se ha “detenido” en el artículo 90 de la Carta Magna (el cual define la estructura del Parlamento, así como su número de miembros y la forma como se eligen).

—Sesión y propuesta—
Justamente, la presentación de ayer del primer ministro ante la Comisión de Constitución era para exponer su planteamiento sobre la manera de elegir a los legisladores.

El Ejecutivo propone que el Senado tenga 30 integrantes y que estos sean elegidos en seis macrodistritos (cinco por cada uno).

Respecto a la Cámara de Diputados, esta tendría 100 miembros que serían elegidos por microdistritos [ver el detalle en el gráfico].
Varios congresistas, sobre todo de Fuerza Popular, cuestionaron el planteamiento del Ejecutivo.

Milagros Takayama (FP), por ejemplo, criticó que en Lambayeque se pase de cinco congresistas a tres (dos diputados y un senador).
Otros legisladores insistieron en que habría subrepresentación si se mantiene el número de 130 parlamentarios.

Antes de que finalizara la sesión, casi a las 10 de la noche, César Villanueva afirmó que el número es un punto que debe discutirse. Sin embargo, recalcó que la decisión sobre la cantidad de legisladores siempre ha sido política.