Módulos Temas Día

Más en Política

PPK afirma que huelga de docentes “se está politizando”

Presidente de la República manifestó que “no hay tema económico” detrás de las protestas en distintas regiones

PPK, Huelga de docentes

Viceministro del Mininter explicó que el gremio docente tiene actualmente cuatro facciones y que el principal dirigente de la huelga, Pedro Castillo, está ligado al Movadef. (Foto: Presidencia de la República / Video: TV Perú)

“No hay tema económico” detrás de la huelga de docentes que se acata en distintas regiones del país, sino un trasfondo político, sostuvo esta tarde el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Según dijo el mandatario, por primera vez en once años se ha dado -durante su gobierno- un aumento muy importante a los docentes, correspondiente al 30%.

“Lo que queremos es despolitizar esto. Lamentablemente se está politizando, ustedes han visto la tele, lo que está pasando. Es muy triste, realmente”, señaló durante un discurso al presentar en Piura el Plan de Reconstrucción con Cambios.

—Disputa gremial y facciones—
Las expresiones del mandatario se dan luego de conocerse que las bancadas de Fuerza Popular y del Frente Amplio se encuentran promoviendo mociones para interpelar a la ministra de Educación, Marilú Martens.

Pero además, desde el Gobierno también se ha dado cuenta de la falta de representatividad en el gremio de docentes.

Por ejemplo, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, dio cuenta de que el sindicato de docentes a nivel nacional tiene cuatro facciones.

Una es la del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Según señaló Valdés a RPP, esa facción es asociada a la línea del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en cuanto a la búsqueda de seguir sus acciones ya no con violencia, sino con acuerdos. Por eso se les llama los ‘acuerdistas’, en referencia también del llamado que el terrorista hizo a dejar las armas tras su captura en 1992.

Las otras facciones son Conare Proseguir (más radicales, respaldan las acciones narcoterroristas en el Vraem), Puka Llacta (divididos de Patria Roja y con presencia principalmente en el sur del país, siendo maoístas, mas no con los lineamientos de Sendero Luminoso) y finalmente el grupo del partido Patria Roja.

“Lo que está detrás de todo esto es una pugna política por ver quién se hace de este movimiento [gremial]”, dijo esta mañana acotando que el objetivo es desplazar de la dirigencia a Patria Roja.

—Pedro Castillo ligado al Movadef—
Valdés precisó que el pasado 17 de junio, la facción del Conare selló una alianza con el Movadef, fachada de Sendero Luminoso, y ambas organizaciones nombraron líder de la protesta a Pedro Castillo. Este encabeza al llamado Comité Nacional de Lucha y a los SUTE regionales, sector no reconocido por el Minedu.

“Ya han existido reuniones con este caballero, la propia ministra se ha reunido con él. Las demandas eran absolutamente inviables, él exige que sea el Minedu el que lo reconozca como el sindicado único para poder negociar. Ya de plano establece una condición inalcanzable e ilegal para negociar […] pone una condición que no se puede cumplir para el diálogo”, sostuvo el viceministro.

¿Y por qué Pedro Castillo lidera las protestas? Sucede que de él “siempre se dice que está limpio”, de acuerdo al viceministro.

“Eso forma parte del expediente. Está limpio, se puede negociar con él. Pero lo que hay es un acuerdo entre Conare, del cual él sí forma parte, con Movadef. Es un acuerdo que se establece en junio y, por lo tanto, él es nombrado por ambas facciones como el líder y representante precisamente por esa condición de intocable”, detalló Valdés.

Tags Relacionados:

PPK

Huelga de maestros

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías