PPK reiteró que no ha sido socio de la empresa First Capital. Señaló que tomaron su nombre para un brochure. (Foto: Archivo El Comercio)
PPK reiteró que no ha sido socio de la empresa First Capital. Señaló que tomaron su nombre para un brochure. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () aseveró que su esposa, la primera dama , tiene la disposición de acudir a la Comisión cuando sea requerida.

Como se informó, el grupo parlamentario presidido por la fujimorista Rosa Bartra acordó el último martes citar a la primera dama. Ello tras un pedido de la legisladora no agrupada Yeni Vilcatoma, quien no es integrante de la comisión.

Para justificar la solicitud, Vilcatoma citó un reportaje del programa “Cuarto Poder” que señaló que Lange era socia de Latin America Enterprise Capital Corporation, empresa fundada por PPK y el empresario chileno Gerardo Sepúlveda. Dicha compañía tiene la misma dirección en Miami que First Capital, también de Sepúlveda, y que entre el 2005 y 2006 asesoró proyectos de Odebrecht en el Perú.

“Ella siempre ha estado dispuesta a ir, es una mujer muy tranquila y explicará todo. Ella nunca ha oído siquiera hablar de First Capital. Segunda cosa que dirá es que está trabajando en proyectos importantes, como el apoyo a los bomberos, por ejemplo”, manifestó PPK a RPP este sábado.

Sin embargo, el mandatario reiteró su negativa a que él mismo acuda a la Comisión Lava Jato. Como se sabe, él ha planteado responder por escrito a las preguntas del grupo congresal.

—Sobre First Capital—
En otro momento, PPK se refirió a la información publicada la semana pasada por la revista “Caretas”. En ella se señala que el congresista Manuel Dammert (Nuevo Perú) remitió el 20 de noviembre al Ministerio Público y a Rosa Bartra, titular de la Comisión Lava Jato, unos oficios en los que da cuenta de “evidencias de una posible vinculación” entre PPK “con la empresa Odebrecht en materia de estructuras financieras”. En ese documento, el legislador refiere que el hoy mandatario fue socio del chileno Gerardo Sepúlveda en la empresa First Capital Partners, una consultora financiera que habría asesorado al consorcio encabezado por la citada constructora brasileña que se adjudicó los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

Kuczynski calificó esa información como algo “falso” y una “mentira”. “Él [Sepúlveda] usó mi nombre en un brochure para conseguir un negocio y dijo aquí tengo algunos de mis asesores. Yo nunca vi la presentación, eso fue una presentación a una eléctrica que necesitaba levantar un financiamiento muy importante para una planta eléctrica sur de Lima”, explicó el mandatario.

Dijo, sin embargo, que sí es cierto que ha sido asesor financiero de varias empresas. “Yo he sido banquero en Nueva York en un banco destacadísimo, he sido uno de los fundadores de lo que se llama financiamiento de proyectos. Entonces me han contratado. Para H2Olmos, que es el proyecto de riego, me han contratado para Kallpa en Chilca, y yo no era ministro, era un privado que se gana la vida como lo he hecho durante mi carrera profesional, que está entrando a su año número 57”, expresó.

Negó también que haya sido contratado por Marcelo Odebrecht como consultor, como dijo este ante fiscales peruanos el pasado 9 de noviembre en Curitiba (Brasil). “Lo que sí hemos hecho a través de otros, como First Capital en algunos casos, el Banco de Crédito en otros, hemos hecho consultorías para algunos muy pocos grandes proyectos. Y esos proyectos han sido muy buenos”, acotó.

Finalmente, Kuczynski aseguró que puede garantizar sobre un crucifijo o una biblia que nunca ha favorecido a alguna empresa en una licitación.

“Dejarse manchar por viejas ideas del artículos de los años 2000 y 2001, y que luego todo el mundo recoja eso y diga PPK está metido en la corrupción, eso es inadmisible”, sentenció. En esa línea, aseveró que está haciendo un Gobierno absolutamente limpio, que enfrenta a la corrupción y, por ello, está dispuesto a defenderlo.