Kuczynski aseveró que el gobierno no cederá en la reforma educativa. (Foto: Sepres)
Kuczynski aseveró que el gobierno no cederá en la reforma educativa. (Foto: Sepres)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () agradeció a por su trabajo como presidente del Consejo de Ministros, después de que el Congreso de la República decidió denegar la confianza al Gabinete.

“Soy respetuoso de la Constitución y la democracia. Procederemos conforme ley. Agradezco el gran trabajo de mi Primer Ministro y su Gabinete, que trabajaron por proteger las políticas de Estado en beneficio del país”, escribió PPK en Twitter.

Expresó también que su gobierno no cederá “ni un paso atrás” en la defensa de la reforma educativa. “Por los niños, por el Perú, por la gobernabilidad”, agregó el jefe del Estado.

Minutos después de la medianoche, el pleno rechazó la cuestión de confianza planteada por Fernando Zavala. Fueron 77 los parlamentarios que votaron contra la solicitud de Zavala, mientras que 22 lo respaldaron y 16 se abstuvieron.

Kenji Fujimori fue el único de los 71 representantes de Fuerza Popular que se adhirió al pedido del primer ministro. Todos los demás se opusieron. También votaron contra el pedido los representantes del Frente Amplio.

De acuerdo con la Constitución, en este escenario se produce una crisis total del Gabinete, por lo que Zavala debe abandonar el cargo. Los demás integrantes de su equipo sí podrían integrar el próximo Consejo de Ministros.

“Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del presidente Kuczynski. ¡Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos! [...] El Perú y nuestra gente tienen un gran futuro por delante. Gracias a todo mi equipo. Ha sido un honor trabajar con ustedes!”, tuiteó Fernando Zavala.

Fuentes de El Comercio en el Ejecutivo indicaron que el presidente PPK evalúa la posibilidad de nombrar a Martín Vizcarra o a Mercedes Aráoz –sus dos vicepresidentes– como próximo jefe del Gabinete.

Las mismas fuentes indicó que Zavala no será parte del nuevo Consejo de Ministros. Vizcarra sería la primera opción, pero la decisión dependerá de él, puesto que se tenía previsto que ocupe la embajada del Perú en Canadá.

LEE TAMBIÉN... 

TAGS RELACIONADOS