Hasta ayer ningún ministro más había renunciado después de Basombrío. Nuevos ministros jurarían la primera semana de enero. (Foto: Presidencia Perú)
Hasta ayer ningún ministro más había renunciado después de Basombrío. Nuevos ministros jurarían la primera semana de enero. (Foto: Presidencia Perú)
Rocío La Rosa Vásquez

Hasta ayer al mediodía, más de 24 horas después de que el presidente otorgara el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, la permanencia de los miembros del Gabinete era incierta, incluyendo la de la primera ministra . Sin embargo, fuentes del Ejecutivo afirmaron a este Diario que ella continuará al frente del Consejo de Ministros.

Según explicó una de las fuentes, Aráoz se queda en el cargo a pedido del presidente Kuczynski, y luego de recibir una extensa explicación del titular del Ministerio de Justicia, Enrique Mendoza, sobre el trámite que siguió el indulto a Fujimori.

Trascendió que Aráoz pidió “reglas claras” y “ciertas garantías” para no renunciar, así como la continuidad de las medidas económicas. No se confirmó si Claudia Cooper se mantendrá al frente del Ministerio de Economía y Finanzas, pero sí que Aráoz insistirá con el pedido de facultades al Congreso.

—¿Más renuncias ministeriales?—
Sobre la permanencia de los demás miembros del Gabinete hay incertidumbre. Luego de la dimisión de Carlos Basombrío (Interior), hasta ayer no se había presentado más renuncias, señalaron fuentes de Palacio de Gobierno.

Sobre el titular de Cultura, Salvador del Solar, trascendió que ha pedido explicaciones sobre cómo el gobierno manejó el indulto a Fujimori, pero no ha expresado aún su intención de dejar el cargo. En la víspera se oficializó la renuncia del viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés.

Respecto al sucesor de Basombrío, las fuentes señalaron que sería una persona que ha trabajado en su gestión, aunque descartaron que se trate del actual viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas. Hay interés en que este mantenga su actual posición para garantizar la continuidad de las políticas en ese sector.

—Inicios del 2018—
Kuczynski y Aráoz esperan que los nuevos miembros del Gabinete juren el cargo la primera semana de enero del 2018. Sobre el perfil requerido, una fuente cercana a la primera ministra comentó que se busca profesionales que sean gestores de gobierno, “no cortoplacistas” y más estrategas. Se estima que no habría más de cinco cambios.

No es un hecho que vayan a salir aquellos que no le dieron su apoyo público al jefe del Estado en medio de la crisis por el pedido de vacancia en el Congreso.

Sin embargo, una fuente comentó que seguro será un aspecto que el mandatario valorará al momento de tomar sus decisiones.

MÁS EN POLÍTICA...