Módulos Temas Día

PPK arribó a Cartagena de Indias por gabinete binacional

El mandatario viajó con miembros de su gabinete para la reunión bilateral que se realizará este martes con sus pares colombianos

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), arribó esta tarde a Cartagena de Indias para participar este martes en el gabinete binacional que se llevará a cabo entre las autoridades de Perú y Colombia.

“Lo más importante [que se tratará en Colombia] es el tema de Venezuela, pero también queremos una mejor integración de la zona andina para incluir más a Ecuador y que sea parte de este esfuerzo que estamos haciendo de manera democrática", dijo PPK antes de partir.

El encuentro se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española y será presidido por los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Asistirán las cancilleres María Ángela Holguín, de Colombia, y Cayetana Aljovín, de Perú, además de los respectivos gabinetes ministeriales.

Entre los temas resaltantes a discutir figuran seguridad social, desarrollo fronterizo y educación.

Otro de los asuntos que será tratado es la migración venezolana, debido al alto índice de ingreso de venezolanos a Perú y Colombia, debido a la crisis humanitaria existente en el país llanero.

Desde el 2014, cuando comenzaron los gabinetes entre Colombia y Perú, se han adoptado 406 compromisos y suscrito más de 30 instrumentos de cooperación interinstitucional, con un cumplimiento del 80%.

Para este encuentro, por tanto, se calcula la suscripción de más de 120 compromisos y 12 acuerdos.

El 30 de septiembre del 2014 se hizo el primer Gabinete Binacional en la ciudad peruana de Iquitos, al que le siguieron el de Medellín (Colombia) el 30 de octubre del 2015, el tercero en Arequipa el 27 de enero del 2017, y el de mañana en Cartagena. 

Vale anotar que PPK partió a Colombia desde Piura. El presidente dijo en la mencionada ciudad que el proceso de reconstrucción en el norte del país, afectado hace un año por el fenómeno de El Niño costero, ha empezado a ejecutarse a un “ritmo adecuado”, luego de un avance aletargado por “razones ajenas” a la voluntad del Ejecutivo.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

PPK

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada