PPK enfrenta un pedido de vacación por "incapacidad moral",
 que es promovido por Fuerza Popular, el Apra y el Frente Amplio. (Foto: Reuters)
PPK enfrenta un pedido de vacación por "incapacidad moral", que es promovido por Fuerza Popular, el Apra y el Frente Amplio. (Foto: Reuters)
Karem Barboza Quiroz

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () atraviesa las horas más cruciales en su vida política y condición jurídica. Mañana se presentará ante el Pleno del Congreso para sustentar sus argumentos de defensa y brindar explicaciones al fuero legislativo; buscando así contrarrestar el pedido de vacancia en su contra.

La otra semana lo hará ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación que se sigue por el Caso .

Han sido 17 meses los que han transcurrido desde que Kuczynski asumió la Presidencia de la República tras derrotar en segunda vuelta a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Y si bien desde que asumió el gobierno ha tenido varios reveses políticos con la dimisión o censura de sus ministros, esta no es la primera vez que su accionar político ha sido cuestionado y que en algunos casos han terminado en investigaciones judiciales.

Hace cinco décadas atrás, el economista graduado en Oxford (Reino Unido) estuvo inmerso en un proceso judicial ante la Corte Suprema, que finalmente fue archivado.

Caso BCR
En 1968, la Corte Suprema de Justicia del Perú lo procesó en su condición de gerente del Banco Central de Reservas del Perú (BCR), junto a los funcionarios Carlos Rodríguez Pastor Mendoza y Richard Webb Duarte, por la presunta emisión irregular de certificados de divisas a la International Petroleum Company. Los militares lo acusaron de permitir que la empresa pueda sacar remesas del país en calidad de utilidades por más de US$15 millones a su sede central en Estados Unidos.

La investigación se inició a raíz del informe que evacuó la denominada “Comisión Carbonel”, pues el titular del grupo que se encargó de investigar el hecho desde el lado político fue el vicealmirante Enrique Carbonel.

Luego de ocho años de proceso ante el Poder Judicial, el caso fue archivado al no hallarse responsabilidad en ninguno de los funcionarios.

Ley 28670
En marzo del 2016, la Segunda Fiscalía de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió una investigación en su contra junto al ex presidente Alejandro Toledo por un presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht, por la aprobación de la Ley 28670.

PPK era acusado de haber firmado la mencionada norma que flexibilizaba las restricciones para que empresas brasileñas como Odebrecht y otras, pudieron licitar en el proyecto de la Carretera Interoceánica, pese a que tenían procesos judiciales con el Estado.

Esta era la primera vez que PPK era interrogado por temas referidos a la empresa Odebrecht.

Esta investigación se abrió a propósito de las declaraciones de la ex vicecontralora general Rosa Urbina Mansilla ante la Comisión “Lava Jato”, presidida por el congresista Juan Pari. Según esta, se advirtió que las empresas brasileñas, estaban impedidas de participar en el proceso de licitación.

Testigo en Interoceánica
En marzo del 2017, ya en su condición de presidente, PPK fue interrogado en calidad de “testigo” por el jefe del Equipo Especial del Caso Lava Jato, el doctor Hamilton Castro. Las preguntas se dieron en el marco de la investigación que se sigue contra el ex presidente Alejandro Toledo, por el caso Interocéanica y Odebrecht.

Comisión Lava Jato
El 13 de setiembre, la Comisión del Caso Lava Jato presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra, citó Pedro Pablo Kuczynski; para que aclare su situación en diversos casos vinculados a Odebrecht; sin embargo el mandatario decidió responder por escrito.

La citación se reiteró en dos oportunidades.

La última invitación se reiteró el último 12 de diciembre. Ese mismo día, Bartra hizo público los documentos entregados por la empresa Odebrecht, en los que reconocía haber pagado por asesorías, a las empresas First Capital y Westfield Capital, vinculadas a PPK, entre 2004 y 2013.

Finalmente, el mandatario anunció que el 22 de diciembre recibiría a la comisión en Palacio de Gobierno.

Cabe precisar que en febrero del 2016, PPK ya había acudido ante la misma comisión, presidida entonces por el ex congresista Juan Pari.

Fiscalías y las empresas
La primera semana de diciembre, el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato abrió una indagación preliminar contra las empresas First Capital y Westfield Capital; y los que resulten responsables.

PPK ha sido citado en calidad de “testigo” –previa reprogramación- para el próximo 28 de diciembre; mientras que el amigo y ex socio del Presidente, Gerardo Sepúlveda, deberá declarar al día siguiente.