“El otro día, una señora moribunda llega a un hospital en Lima y le piden su DNI. Estaba agonizando. Qué vergüenza, qué vergüenza”, expresó PPK en Apurímac. (Video: TV Perú / Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () se refirió esta mañana, durante una actividad en la región Apurímac, al fallecimiento de la madre de la ex primera ministra en el hospital Edgardo Rebagliati de Essalud, en Lima.

Como se ha informado, Jara aseguró que hubo maltrato y una presunta negligencia en la atención a su madre Yolanda Velásquez Carrión el último lunes. La paciente había sido trasladada desde Ica con el diagnóstico de shock séptico por una fibrosis pulmonar.

Sin embargo, la ex ministra en el gobierno de Ollanta Humala refirió que hubo demora en la atención por falta del DNI físico de su madre, y que por ello en el hospital se negaron a trasladarla de la Unidad de Trauma Shock a la de Cuidados Intensivos.

Durante su actividad esta mañana, el mandatario se refería a trámites burocráticos que en ocasiones se tienen que hacer en Lima y no en las respectivas regiones, cuando aludió al caso de la madre de Ana Jara.

“El otro día, una señora moribunda llega a un hospital en Lima y le piden su DNI. Estaba agonizando. Qué vergüenza, qué vergüenza”, comentó Kuczynski ante el auditorio.

PPK se refirió al tema durante la supervisión al hospital Diospi Suyana, de la Asociación Civil Religiosa del mismo nombre, que atiende a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos del distrito de Curahuasi, en la provincia apurimeña de Abancay.

El funcionamiento del hospital ha sido posible gracias a la Asociación Civil Diospi Suyana de Cotahuasi. Esta institución de origen peruano-alemán también dirige un colegio con niveles inicial, primaria y secundaria.

“Y aquí, al contrario, tenemos un esfuerzo voluntario donde no corre dinero, no hay corrupción, hay simplemente dos cosas: corazón y conocimiento”, comentó PPK sobre el hospital.