MDN
Miembros del GEIN
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), condecoró a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) por haber realizado con éxito la operación de la captura del sanguinario terrorista Abimael Guzmán hace 25 años.

“Estamos aquí para rendir homenaje a este grupo, a todos los que lo integraron, por un trabajo silencioso que no aparece en los canales de televisión ni en las páginas de la prensa, pero que fue un trabajo importante”, expresó.

PPK recordó que, 25 años atrás, los miembros del GEIN desplegaron un “trabajo de hormiga” para lograr la caída del cabecilla de Sendero Luminoso y celebró dicha labor. “Culminó con éxito, eso es lo que celebramos hoy”, destacó.

Además, el mandatario respaldó el trabajo que viene realizando actualmente la Policía Nacional y lamentó la muerte de tres policías a raíz de una emboscada terrorista cerca de la zona del Vraem en Huancavelica la última semana.

“Mi gobierno, y estoy seguro que todo el Congreso, apoya con todo su corazón a la Policía y a las Fuerzas Armadas. Queremos que el Vraem sea una zona de agricultura y prosperidad, no una zona de narcotráfico y de terror como sigue siendo lamentablemente hoy”, indicó.

Asimismo, PPK saludó el optimismo de aquellos que aún creen “que el Perú puede ser un país mejor, sin violencia, con gran futuro”.

La ceremonia de reconocimiento se realizó en Palacio de Gobierno en horas de la tarde y estuvieron presentes los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz; el primer ministro, Fernando Zavala; y el titular del Ministerio del Interior, Carlos Basombrío.

PPK felicitó al general en retiro -y actual congresista fujimorista- Marco Miyashiro, quien fue uno de los líderes del equipo especial encargado de efectuar la captura de Abimael Guzmán, así como a los demás miembros que asistieron a la ceremonia y a los ausentes, en alusión a Benedicto Jiménez, quien cumple arresto hospitalario por haber sido vinculado a la red Orellana. 

Finalmente, fueron condecorados 86 integrantes del GEIN, a quienes se les concedió la Medalla al Defensor de la Democracia, establecida mediante la Resolución Suprema N° 139-2017-PC.

MÁS EN POLÍTICA...