PPK visitó el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría de Santiago de Surco. (Foto: Presidencia de la República)
PPK visitó el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría de Santiago de Surco. (Foto: Presidencia de la República)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () se refirió esta mañana a las intenciones desde el Congreso de contar con las explicaciones de los ministros de Defensa, , y del Interior, , respecto a distintos casos vinculados a sus respectivos sectores.

Cabe recordar que en el caso de Nieto, la presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, adelantó que planteará citar al ministro para que explique las razones de la muerte de cuatro miembros del Ejército en la playa Marbella, en Magdalena, el último viernes.

Al respecto, Kuczynski señaló que Nieto está recabando la información para dar las explicaciones al Parlamento. “Estoy seguro que lo hará una vez que tenga toda la información”, manifestó.

“[El ministro Nieto] todavía no [me ha informado]. Está en un proceso [de investigación] y me explicará en las próximas horas qué está pasando”, acotó PPK.

El otro caso tiene que ver con Basombrío. La bancada de Fuerza Popular, de mayoría en el Parlamento, confirmó sus intenciones de presentar en los próximos días una moción de interpelación contra el titular del Mininter.

Ello buscando conocer los avances en el sector Interior y obtener explicaciones sobre actividades de presuntos grupos subversivos, entre ellos el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), frente de fachada de Sendero Luminoso.

“El Congreso tiene total derecho de pedir explicaciones a todos sus ministros y funcionarios, y él [Basombrío] con todo entusiasmo irá a contestar las preguntas”, señaló también el jefe de Estado.

PPK dio estas declaraciones a la prensa esta mañana durante una visita al Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la comisaría de Santiago de Surco. Estuvo acompañado de Basombrío y de la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada.

El pasado 24 de mayo, el primer ministro Fernando Zavala se dirigió a Fuerza Popular en lo que llamó una "reflexión constructiva" para señalar: "Pero no desnaturalicemos las funciones ni perdamos la perspectiva. Una cosa es el control político, otra es el abuso de poder. Una cosa es fiscalizar, otra es obstruir".