PPK
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), afirmó hoy que durante la Cumbre de las Américas, los países de la región tendrán la oportunidad de “gritar una vez más por la democracia” y por “el respeto” a los derechos humanos, en clara referencia a la crisis en .

“En la Cumbre de las Américas tendremos la oportunidad de gritar una vez más por la democracia y por el respeto a los derechos, de gritar contra los golpes de Estado, de gritar contra los abusos de poder, esa será nuestra oportunidad y ahí estaremos trabajando juntos”, manifestó durante su discurso de cierre del IV Gabinete Binacional Colombia-Perú.

El gobierno del Perú le retiró la invitación a la Cumbre de las Américas al mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien pese a ellos ha dicho que llegará a Lima así “llueva, truene o relampaguee”.

Desde Cartagena, PPK también destacó el trabajo que realizó su par colombiano, Juan Manuel Santos, en el proceso de paz con las FARC.

“Usted en medio de muchas oposiciones y dificultades ha logrado implantar la paz en Colombia y eso nos parece que es un logro histórico que hay que apoyar, la paz y la democracia”, refirió.

Añadió que cuando no hay paz ni democracia en un país se ven situaciones “como las que hay cerquita de aquí”, en alusión al régimen de Nicolás Maduro.

“Todos tenemos que trabajar para que reine no solo la voluntad de la gente, sino también la prosperidad y salud básica que se necesita en este siglo XXI”, refirió.

PPK, además, indicó que los gobiernos de Colombia, Ecuador, Brasil y Bolivia deben velar por proteger la Amazonía, que “es el pulmón del mundo”.

“No se debe permitir que se deprede una joya mundial que genera tanto bienestar en países alejados”, subrayó.

Para finalizar, PPK le deseo un futuro próspero a Santos, quien dejará en los próximos meses el gobierno de Colombia.

“Quiero desearle en el futuro que tiene, porque es un hombre joven, todo los éxitos, prosperidad y tranquilidad y un premio para la visión que tuvo de conducir a este querido país a la paz”, acotó.