(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La , que preside Allan Wagner, se pronunció hoy luego de que en la víspera se revelara un presunto vínculo del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), con la compañía Odebrecht. Según indicó en un comunicado, es necesario que dé las más “detalladas explicaciones al país” al respecto.

“El presidente constitucional de la República, señor Pedro Pablo Kuczynski, debe dar las más amplias y detalladas explicaciones al país sobre sus supuestos vínculos contractuales con la empresa Odebrecht”, afirmó Transparencia a través de un comunicado.

El documento agrega que “es indispensable que todos los actores e instituciones respetemos el orden constitucional, las garantías y procedimientos establecidos en el marco del Estado de derecho, que son nuestra obligada base de convivencia democrática”.

Cabe señalar que Odebrecht informó que realizó siete pagos entre fines del 2004 y el 2006 hasta por US$782.207 a la empresa Westfield Capital, empresa unipersonal de asesoría que fundó PPK y a la que estuvo vinculada hasta el 2007, según su propia declaración de intereses.

Precisamente, por esos años, PPK también fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.

Además, según la información oficial alcanzada a la Comisión Lava Jato del Congreso, también se pagó otros US$4,05 millones a la firma First Capital, en la que el mandatario trabajó como consultor financiero en proyectos de infraestructura.

La Asociación Civil Transparencia también hizo un llamado para que se respete la autonomía del Ministerio Público y del Poder Judicial, a fin de que se descubra toda la verdad.

“Reiteramos la absoluta necesidad de garantizar la autonomía y desempeño de las instituciones responsables de investigar y sancionar la corrupción, cualesquiera sean las personas comprometidas en delitos de tal magnitud”, se puntualiza en el comunicado.

MÁS EN POLÍTICA: