Jorge Castro (Foto: Congreso de la República)
Jorge Castro (Foto: Congreso de la República)

El vicepresidente de la Comisión Lava Jato,   (Frente Amplio), informó que aún no se ha definido la acción que tomarían luego de que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), anunciara que no recibirá al grupo investigador y que respondería, en cambio, toda interrogante por escrito.

Sin embargo, Jorge Castro hizo hincapié en que solo se trataría de una declaración “testimonial” y que si PPK insiste en no recibir a la Comisión Lava Jato, “la historia se encargará de juzgarlo”.

“Lo que queda claro es que más allá de la interpretación que pueda tener cualquier persona, constitucionalista, están los valores éticos, morales y la representatividad del presidente de la República. Si él no desea [recibir a la comisión], la historia simplemente se encargará de juzgarlo porque ya no se puede hacer más”, dijo Jorge Castro en diálogo con El Comercio.

“No se trata de hacer concesiones, se trata de cumplir con la población y de fortalecer la democracia sembrando credibilidad y esto no abona en ese sentido; al contrario, siembra dudas, desconfianza y no podríamos estar avalando situaciones de estas características. Queda en las manos del presidente tomar la decisión más adecuada”, agregó el frenteamplista.

Como se recuerda, este Diario dio a conocer el testimonio que dio PPK ante la Comisión Lava Jato del anterior Congreso, cuando lo presidida el ex legislador Juan Pari.

En ese sentido, al ser consultado sobre las repreguntas que el grupo investigador necesitaría hacer al hoy jefe de Estado, Castro afirmó que es necesario nuevamente la presencia puesto que actualmente se viven “escenarios diametralmente diferentes”.

“Qué podríamos tomar en cuenta [del primer testimonio] cuando son cosas diferentes. Hoy ya inclusive a él ─lo que no sucedió con Pari─ por lo menos el 90% ex funcionarios del Comité de Proinversión, ex presidentes del Consejo de Ministros, ex ministros de Economía, han apuntado y lo sindican como responsable de cada de una de estas cosas al señor Kuczynski”, aseveró Jorge Castro.

“Ahora nosotros no le estamos echando la culpa a él, estamos pidiendo su declaración testimonial para tomar en cuenta y redireccionar”, precisó Castro Bravo.

Por otro lado, el parlamentario de Acción Popular confirmó que el primer testimonio de PPK se venía tomando en cuenta en las pesquisas de la Comisión Lava Jato del actual periodo de gestión del Congreso.

Incluso, García Belaunde refirió que a la fecha “han aparecido nuevas cosas” pero que que al reiterarle la invitación a PPK no se buscaba “atentar” contra la investidura presidencial.

“Nosotros respetamos a la figura presidencial, nosotros creemos en la majestad del cargo, sabemos que es el jefe del Estado [y] personifica a la nación”, puntualizó Víctor Andrés García Belaunde.

MÁS EN POLÍTICA: