PPK
PPK
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), evitó hoy nuevamente opinar sobre las denuncias contra el contralor Edgar Alarcón e indicó que debe ser el Congreso, la institución que defina si continúa o no en el cargo.

“No voy a comentar sobre las cosas que le competen al Congreso y el Congreso nombra al contralor”, dijo al ser consultado sobre las declaraciones que dio en la víspera la autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flores, respecto a que el país necesita que una contraloría “legitimada” acompañe el proceso de reedificación del norte.

Según informó el programa de televisión “Cuarto Poder”, el auditor Walter Grados Aliaga denunció a Alarcón ante el Parlamento por haber participado en una operación de compra y venta de autos de lujo, cuando era vicecontralor, a pesar de que la ley se lo prohibía.

El referido dominical, además, presentó un audio, en el que se escucha al actual contralor pedirle a Grados que retire la acusación.

El último martes, durante un viaje que realizó a Pasco, PPK negó que el Gobierno haya ejercido una presión sobre Alarcón.

"El Gobierno no ha presionado a nadie. Los ministros han ido a la contraloría, incluyendo al ex ministro de Transportes [Martín Vizcarra], a dar explicaciones y hemos seguido todas las reglas del buen trato a las personas", expresó en aquella oportunidad.

Cabe anotar que, el contralor Alarcón dijo haberse sentido presionado por el Ejecutivo en lo referido al tema del aeropuerto de Chinchero (Cusco). "Hay todo un cargamontón contra la contraloría", acusó.

Chinchero en análisis
Al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de ampliar por tres meses la suspensión de la adenda y del contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero, el jefe de Estado dijo esta mañana que ese tema “está siendo revisado en este momento y tendremos una respuesta en los próximos días”.

PPK también exhortó al Congreso a trabajar junto al Ejecutivo, porque “hay muchas inversiones públicas que son muy necesarias”.

En otro momento, Kuczynski se refirió a las delaciones de los ex ejecutivos de Odebrecht, que la justicia brasileña podrá compartir desde hoy.

“Creo que es un proceso de justicia que se está dando, que va a tomar tiempo, pero que es fundamental en la lucha contra la corrupción, que lamentablemente está en toda América Latina”, manifestó PPK.

Finalmente, el presidente consideró que seguramente el Congreso, que también investiga los sobornos pagados por las empresas brasileñas en el Perú, tendrá acceso a esa información, luego de un acuerdo con la fiscalía y el Poder Judicial.