Módulos Temas Día

Más en Política

PPK: ¿cómo enfrentará el Gobierno el nuevo intento de vacancia?

Tras asegurar la defensa de Alberto Borea en el pleno, el oficialismo evalúa fijar una estrategia unitaria para responder ante pedido de destitución

PPK

El presidente Pedro Pablo Kuczynski afrontará un segundo pedido de vacancia en menos de tres meses. (Foto: Presidencia)

Presidencia

El pleno del Congreso admitirá este jueves a trámite, salvo una sorpresa, el segundo pedido de vacancia en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). A partir de este día, el oficialismo tendrá como máximo 10 días útiles para desplegar una estrategia pública (y privada) para evitar la destitución del economista.

En diálogo con El Comercio, el portavoz de la bancada de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, consideró que no debe repetirse el escenario del anterior proceso de vacancia, cuando solo algunos ministros salieron en defensa del mandatario.

“La vez anterior hubo un poco de desorganización, aunque es cierto que fue un proceso de vacancia ‘express’ y nos agarró fríos a todos. Pero en esta oportunidad se justifica que hagamos un mejor espíritu de cuerpo y defendamos al presidente, porque [este segundo intento de destitución] afecta la institucionalidad democrática”, refirió.

El también presidente del partido oficialista dijo que “se debe desenmascarar” los argumentos que están detrás del nuevo pedido de vacancia, que fue firmado por congresistas de Fuerza Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza para el Progreso y el Partido Aprista. Añadió que esta solicitud no está motivada en el Caso Odebrecht, sino por el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori.

El congresista de Peruanos por el Kambio Juan Sheput afirmó que su agrupación demostrará que a la oposición “no le asiste la razón” para que tenga éxito en el proceso de vacancia.

“Yo no puedo hablar de la estrategia. Para mí, esta es una moción absurda y repetitiva que no aporta nada nuevo, que es producto de la venganza por parte de la izquierda y de la falta madurez política de Fuerza Popular para asimilar su derrota. Así que son componentes emocionales los que están detrás de esta moción”, subrayó.

Sheput evitó hablar sobre las acciones que tomará el Gabinete Ministerial, pero si puntualizó que la bancada oficialista “tendrá una unidad monolítica alrededor del presidente”.

“No voy a hablar de los ministros, de ellos se encargará la premier, no quiero ser un factor de confrontación en cuanto al oficialismo, sino uno de unidad. A los ministros y congresistas nos une el hecho de respaldar al presidente ante esta injusta y prepotente moción de vacancia”, expresó a este Diario.

Una votación apretada
Fuentes de El Comercio indicaron que el oficialismo buscará captar el voto en contra o en abstención de aquellos congresistas que tienen dudas sobre el nuevo pedido de destitución, entre ellos los fujimoristas Federico Pariona y Miguel Elías.

“A diferencia de la vez anterior, los que tienen los números apretados son los promotores de la vacancia, antes ellos tenían una ventaja abrumadora, hoy prácticamente hay un equilibrio. Por ejemplo, el oficialismo tendría unos 40 votos asegurados, es decir, faltan cuatro a cinco [para evitar la vacancia]”, señaló.

Otra fuente indicó que la primera ministra, Mercedes Aráoz, Violeta y Sheput serán los interlocutores del gobierno ante las bancadas.

Esta persona, además, señaló que dentro de la bancada de Peruanos por el Kambio “ha caído mal” que Violeta haya adelantado que al menos 10 parlamentarios de Fuerza Popular votarían contra la destitución de PPK, porque eso le ha dado pie a los fujimoristas Héctor Becerril y Cecilia Chacón para decir que el Ejecutivo intenta comprar parlamentarios.

Una fuente cercana al congresista Kenji Fujimori aclaró que el bloque disidente de Fuerza Popular no ha coordinado ningún tipo de acción en defensa de PPK con el gobierno ni con la bancada oficialista, pero, de manera independiente, gestiona que otros parlamentarios se sumen a los autodenominados “avengers” antes de que debata el fondo de la vacancia.

“No defendí a PPK, sino a la Constitución”
Por su lado, el ex primer ministro Pedro Cateriano, quien se mostró a favor de la continuidad de Kuczynski en Palacio de Gobierno en el primer proceso de destitución, dijo a El Comercio que mantiene la posición que expresó en diciembre último, aunque aclaró que no defendió al presidente sino “lo que está establecido en la Constitución”.

“No cambio mis criterios jurídicos teniendo en cuenta la coyuntura política [el indulto a Fujimori]. Lo que debe ocurrir con el señor Kuczynski es lo que ha pasado con sus anteriores colegas. Es decir, al final de su mandato debe ser investigado y si corresponde acusado”, mencionó.

Tags Relacionados:

PPK

Juan Sheput

Gilbert Violeta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada