PPK deberá aclarar sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. (Foto: Bloomberg)
PPK deberá aclarar sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. (Foto: Bloomberg)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () aún no ha fijado fecha para recibir a la Comisión Lava Jato en Palacio de Gobierno. Así lo afirmó hoy la congresista fujimorista , quien dijo esperar que el mandatario precise a la brevedad el día y la hora del interrogatorio, solicitado desde octubre pasado.

“Lamentablemente, aún no [ha fijado fecha], se han enviado seis comunicaciones escritas al presidente, la última fue el jueves de la semana que pasó, en la que no solo le pedimos respetuosamente que nos señale la fecha, hora y lugar, sino que actualizamos los temas [del interrogatorio]”, manifestó.

Bartra, titular de la Comisión Lava Jato, también dijo que le han pedido a PPK entregar su secreto bancario así como las declaraciones tributarias que hizo en el Perú, Estados Unidos y otros países del extranjero donde haya residido.

“El mismo presidente ofreció su secreto bancario a la comisión, le hemos pedido que lo alcance. Y apelando a su buena disposición y a su anuncio de transparencia, esperamos que no solo fije fecha y hora [para recibirnos], sino que alcance su declaración de impuestos”, subrayó.

PPK deberá responder sobre con la constructora brasileña Odebrecht. 

La parlamentaria fujimorista evitó opinar sobre las cinco vistas que realizó el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata a Kuczynski, cuando este era ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Tampoco quiso opinar sobre la aspiración de la procuraduría del Caso Lava Jato de pedir S/.3.000 millones a Odebrecht como reparación.

Indicó que al no contar con el acuerdo de colaboración entre la empresa brasileña y la fiscalía, no puede dar su postura sobre el caso.

En otro momento, Rosa Bartra dijo que la Comisión Lava Jato ha enviado 900 requerimientos de información a diferentes entidades. Añadió que se ha pedido información respecto a todos los políticos.

Al ser consultada sobre la citación al esposo de la fujimorista Úrsula Letona, José Guzmán Zegarra, Bartra dijo que en los siguientes días la anunciarán.

José Guzmán Zegarra declaró en calidad de testigo ante el Ministerio Público para responder sobre el proyecto del gasoducto sur peruano (GSP). Este tema está incluido en las investigaciones en torno al Caso Lava Jato.