El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski participó de la audiencia del recurso de apelación a la detención preliminar. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski participó de la audiencia del recurso de apelación a la detención preliminar. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)

La fiscalía solicitó este lunes prisión preventiva para el ex presidente , su ex secretaria Gloria Jesús Kisic y el chofer José Luis Bernaola.

Así lo informó el en la audiencia del recurso de apelación a la detención preliminar que cumplen los tres investigados por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht.

El Ministerio Público pidió que se suspenda la audiencia para que los abogados de los investigados tomen conocimiento del pedido de formalización de investigación preparatoria y de prisión preventiva. Pero esto fue desestimado por la sala que preside el juez Juan Guillermo Piscoya.

Iniciada la audiencia poco después de las 9 a.m., el fiscal adjunto del equipo especial Lava Jato, Hernán Mendoza Salvador, dio cuenta de dos escritos presentados a primera hora en mesa de partes. Se trata de la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra los imputados, así como el requerimiento de prisión preventiva para PPK, su ex secretaria y su chofer.

"El Ministerio Público, teniendo en cuenta que ya se ha dado por superada la etapa de investigación preliminar, solicita que se dé por finalizada esta audiencia y por ende la sustracción de la materia, dado que lo que corresponde es poner a disposición a los investigados y al juez de investigación preparatoria para que este señale fecha de audiencia de lo que ha requerido el Ministerio Público", dijo.

Ante esta medida, el juez Piscoya suspendió la audiencia para tomar una decisión junto a los otros miembros de la sala, los magistrados Marco Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde. Después de aproximadamente media hora, informó que continuarían evaluando la apelación.

Piscoya agregó que el pedido de prisión preventiva será evaluado este martes.

El abogado de Kuczynski, César Nakasaki, aseguró que el anuncio de la fiscalía "fue una emboscada" y "una estrategia para presionar a la sala" que decidirá la apelación a la detención preliminar.

Por su parte, el abogado de Kisic, José Ugaz, la calificó de "un acto de mala fe procesal".

TAGS RELACIONADOS