(Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () clausuró esta tarde la sesión del foro del Acuerdo Nacional, en donde el primer ministro Fernando Zavala presentó en sesión reservada un balance del primer año del Gobierno. Ya en el acto público, el mandatario hizo uso de la palabra para manifestar que durante el primer año de su gestión hubo frustraciones y logros.

“Una frustración muy grande es [el proyecto del aeropuerto de] . Porque yo creo que este proyecto se politizó, es un proyecto que fue tema de una licitación, tuvo bases quizá no transparentes como debiera ser y por esa razón se ha suspendido. Pero el proyecto como tal sí va a ir adelante, y estamos viendo cómo el Gobierno empieza inmediatamente el movimiento de tierras y después se licitará la concesión del aeropuerto una vez que esto esté andando”, expresó Kuczynski.

Otra frustración, según dijo, estuvo en el sector salud. “Lo que pasó es el que SIS (Seguro Integral de Salud) que estaba diseñado para 10 millones de personas aumentó a 17 millones. Y no había la plata para hacerlo. Entonces ahí hay todo un ajuste que explica por qué hay tanto malestar, por ejemplo, con los tomógrafos, medicamentos, etcétera”, señaló.

Asimismo, refirió que otros puntos débiles se encuentran en el agro, donde está concentrada gran parte de la pobreza, y en el sector educación.

“En educación, nosotros prometimos que el sueldo mínimo para los maestros sería S/ 2.000. Y eso se va a dar, lo que pasa es que se va a dar en unos meses más de lo que habíamos dicho. Dijimos que iba a ser en el primer año de Gobierno y se va a hacer en los primeros 18 a 20 meses, porque la caja [recaudación] está muy por debajo de lo que pensábamos el 28 de julio pasado”, explicó.

Y como ya ha mencionado anteriormente, el crecimiento también se vio perjudicado por el fenómeno de El Niño costero y por el Caso Lava Jato, que incluye a la empresa Odebrecht, pues paralizó proyectos grandes como el Gasoducto Sur Peruano.

“¿Cuál es el lado positivo? Viene la reconstrucción. Ya se ha transferido S/ 1.600 millones a las regiones y municipalidades. Vienen los proyectos de saneamiento y agua potable, que han significado una transferencia de más de S/ 4.000 millones este año y están trayendo a 650.000 nuevos usuarios al sistema de saneamiento. Esos son factores positivos que se van a ver”, consideró.

—Resalta diálogo con fujimorismo—
Antes de que PPK tomara la palabra, Zavala hizo un resumen de lo tratado en la reunión. Por ejemplo, mencionó que habló sobre la reunión que el jefe de Estado sostuvo con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, partido con mayoría en el Congreso.

“Hemos abierto un canal de comunicación que va a ser importante para lanzar más rápido los temas que tienen que ver en la relación entre Fuerza Popular y el Gobierno y también el Congreso y el Poder Ejecutivo”, indicó.

TAGS