PPK
PPK
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () le pidió al Poder Judicial a definir de manera rápida y eficiente la situación del ex mandatario Ollanta Humala y de su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia, quienes cumplen prisión preventiva por una investigación por presunto lavado de activos desde el último viernes.

PPK consideró “un hecho realmente gravísimo” que un ex jefe de Estado y una ex primera dama estén en la cárcel, aunque evitó pronunciarse sobre el fondo de la resolución emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

“Lo único que diré sobre el ex presidente Humala es lo siguiente: le pido al Poder Judicial que estos procesos se hagan rápidamente y de manera eficiente, porque poner a un ex presidente en la cárcel junto a su esposa es un hecho realmente gravísimo, y no van a estar esperando que un portapliegos mueva un papel, ¿no? Esto merece una determinación justa y rápida. Eso es lo que yo pediría”, manifestó.

Precisamente, ayer los abogados Julio Espinoza y Wilfredo Pedraza, defensores de Humala y Heredia, respectivamente, presentaron el recurso de apelación para dejar sin efecto la prisión preventiva dictada contra sus clientes.

Kuczynski, en una entrevista con el diario “La República”, reiteró que su gobierno está “haciendo todo lo necesario” para que el ex presidente Alejandro Toledo, acusado por la fiscalía de recibir US$ 20 millones de la empresa brasileña Odebrecht, comparezca ante la justicia peruana.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos necesita cruzar la información antes de permitir que la corte del distrito de residencia se ocupe del caso. Todos preguntan por acá dónde está el abogado. Le informo: lo tenemos, pero el que debe presentar la solicitud de extradición no es el abogado sino el fiscal del Departamento de Justicia. A él es al que tenemos que convencer. No digo nada contra Toledo, sí le pido que responda acá”, refirió.

En otro momento, PPK indicó que su segundo año de gobierno “habrá muy pocos cambios” en el Gabinete Ministerial, que dirige Fernando Zavala.

El indulto a Alberto Fujimori
PPK también precisó que aún no se ha formado una junta médica que evalúe las condiciones de salud del ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“No se han empezado esos exámenes”, señaló.

Kuczynski, además, dijo que está dispuesto a reunirse con los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. “Los recibiremos, sin ninguna duda”, subrayó.