Para el analista Luis Nunes, la aprobación de PPK subió a raíz del buen momento de la selección peruana de fútbol. Otro señalan que fue por la renovación del Gabinete, ahora liderado por Mercedes Aráoz. (Foto: Presidencia)
Para el analista Luis Nunes, la aprobación de PPK subió a raíz del buen momento de la selección peruana de fútbol. Otro señalan que fue por la renovación del Gabinete, ahora liderado por Mercedes Aráoz. (Foto: Presidencia)

Durante los últimos cuatro meses, la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski () descendió de 43% a 22%, una caída que se remontó esta semana. Según una reciente encuesta de Ipsos Perú, el economista subió 8 puntos porcentuales en su aprobación y la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, inició su gestión con un 31% de respaldo.

Para el director de la consultora Vox Populi Luis Benavente, la crisis del Consejo de Ministros liderado por Fernando Zavala le permitió a PPK equilibrar la cancha con Fuerza Popular, partido que tiene el dominio del Congreso, y recuperar el liderazgo que debe transmitir su figura.

En comunicación con El Comercio, Benavente consideró que el gobierno “hizo una buena jugada” al obligar al Parlamento a retirar a un Gabinete que, desde su punto de vista, estaba “condenado a la muerte”. “El Congreso termina en jaque, porque ya no le puede retirar la confianza al nuevo equipo ministerial, los congresistas no se van a arriesgar a que el presidente disuelva el Congreso”, añadió.

También destacó el inicio de Aráoz al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Ella ha tenido actitudes de diálogo, se le ve activa y con ganas de trabajar. En ese contexto, la confianza perdida [por el Gabinete Zavala] produjo la recuperación del presidente en su popularidad”, subrayó.

El analista político Pedro Tenorio indicó que tras la designación de Mercedes Aráoz en la PCM, hay una “sensación de reagrupamiento y de orden en el Ejecutivo”, lo que ha influido de manera positiva en la aprobación del mandatario.

Tenorio sostuvo que PPK ha sido inteligente, durante estas últimas semanas, al dejar actuar a la primera ministra y no opacarla.

“La ha dejado que visite a las bancadas, que tenga algunas declaraciones, polémicas si se quiere respecto [Mario] Vargas Llosa y otros personajes, pero que están orientadas a la oposición […] Ha tenido el acierto de darle el espacio para que ella reivindique la idea de un nuevo comienzo, y ha sido algo muy bien aceptado por la oposición”, refirió.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

La influencia de la bicolor
El analista político Luis Nunes suma a la renovación del Gabinete Ministerial, los buenos resultados de la selección peruana de fútbol como elemento del alza de Kuczynski en las encuestas.

“Le voy a hablar con el corazón en la mano: yo creo que el factor fútbol tiene influencia en el imaginario popular, que puede subir o bajar la simpatía hacia la clase política peruana. Parece que no tuviera relación una cosa con la otra, pero el ambiente de optimismo por regresar a un mundial tras 35 años, de alguna manera ha influido”, subrayó.

En diálogo con este Diario, Nunes afirmó que, tras el repechaje ante Nueva Zelanda, PPK puede alcanzar “su techo” en lo que respecta al respaldo a su gobierno.

Sin embargo, Benavente cree que la decisión que adopte el presidente sobre si le da o no el indulto humanitario al encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori es lo que realmente marcará un punto de inflexión hacia abajo o arriba en las encuestas.

“Este tema va a generar reacciones de uno y otro lado, hay muchos actores de por medio. Por ejemplo, la izquierda y [el colectivo] No a Keiko se están reactivando luego de un año, tras la campaña. Entonces, ahí puede venir la factura política y el precio a pagar. Vamos a ver si hay o no indulto y si eso marca una subida o bajada para el presidente”, remarcó el ex profesor de la Universidad de Lima.

TAGS