PPK
PPK
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), felicitó al fujimorista Luis Galarreta por su elección como nuevo titular de la Mesa Directiva del Congreso.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado le pidió a Galarreta, quien como portavoz de Fuerza Popular fue un duro crítico del Gobierno, fortalecer el diálogo y la concertación entre los dos poderes del Estado a los que representan.

PPK también le envió una carta al nuevo presidente del Parlamento. En ella le reitera su disposición para continuar trabajando y colaborando por el Perú.

Galarreta agradeció, también por su cuenta de Twitter, al presidente por su saludo.  "El diálogo y la concertación estarán presentes. Lo espero el 28 [de julio] para escuchar su mensaje", refirió. 

El fujimorista fue elegido como presidente del Congreso para el periodo 2017-2018, con 84 de los 130 votos en el Legislativo.

En la Mesa Directiva del Congreso lo acompañarán el también fujimorista Mario Mantilla en la primera vicepresidencia, Richard Acuña de Alianza Para el Progreso en la segunda vicepresidencia, y el legislador del aprista Mauricio Mulder en la tercera vicepresidencia.

Los parlamentarios eligieron entre dos listas pero la encabezada por Galarreta ganó con los votos del fujimorismo, que tiene 71 legisladores, y otras adhesiones del resto de bancadas, incluido el oficialista Peruanos por el Kambio (PPK).

La lista del izquierdista Frente Amplio que postulaba al legislador Hernando Cevallos recibió 11 votos y además hubo 26 votos en blanco y uno nulo.

La lideresa de Fuerza Popular y ex candidata presidencial Keiko Fujimori escribió en su cuenta en Twitter que estaba "segura que esta nueva Mesa Directiva seguirá trabajando con gran compromiso por el Perú".

Tras la juramentación de Galarreta y los vicepresidentes a los cargos, el nuevo titular del Parlamento afirmó que "habrá un equilibrio de poderes entre Legislativo y Ejecutivo" durante su gestión y que mantendrán las relaciones con el Gobierno de manera "democrática y cordial".

Galarreta sucede en el cargo a la también fujimorista Luz Salgado, en cuya gestión la bancada opositora de Fuerza Popular mantuvo una tensa relación con el Gobierno.