Módulos Temas Día

Más en Política

PPK: “Yo no me voy a reunir con la Comisión Lava Jato”

Jefe de Estado sostuvo que no recibirá a comisión en Palacio de Gobierno y que solo contestará sus preguntas mediante una carta

PPK, Lava Jato

“Es un circo", dijo PPK al explicar su negativa a reunirse con la Comisión Lava Jato del Congreso. (Foto: Presidencia)

“Es un circo", dijo PPK al explicar su negativa a reunirse con la Comisión Lava Jato del Congreso. (Foto: Presidencia)

“Es un circo", dijo PPK al explicar su negativa a reunirse con la Comisión Lava Jato del Congreso. (Foto: Presidencia)

Hace un mes, la Comisión Lava Jato del Congreso envió una carta a Palacio de Gobierno a fin de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) reciba a miembros de dicho grupo parlamentario y conteste preguntas que estos le hagan. Sin embargo, parece que esto no será así.

Kuczynski expresó esta mañana su negativa a reunirse con la citada comisión, presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra.

“Yo no me voy a reunir con la comisión, no tengo ninguna obligación de reunirme. Tenemos varias opiniones de constitucionalistas muy reconocidos que dicen que yo debo contestar esto por carta, cosa que estoy haciendo”, manifestó.

Y aunque dijo que aún no hay fecha para enviar su carta de respuesta, esto “será muy pronto”. Apuntó, sin embargo, que su posición es distinta respecto a citaciones del Ministerio Público.

“La carta ya está redactada y la están afinando, no tengo absolutamente nada que ver con ninguna de las preguntas que se me han hecho ahí, pero vamos a aclarar todo lo que se nos pide”, agregó Kuczynski.

La comisión espera dialogar con PPK a fin de realizarse consultas, entre otras cosas, sobre su participación en la adjudicación del proyecto de la carretera Interoceánica a la empresa brasileña Odebrecht.

Como se recuerda, PPK formó parte del gobierno del prófugo ex mandatario Alejandro Toledo como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas. Además, también fue titular del Consejo Directivo de Proinversión.

—¿Por qué se niega?—
El jefe de Estado explicó su negativa de la siguiente manera. “Es un circo, la vez pasada que acepté reunirme con una comisión sobre el caso del doctor [Carlos] Moreno, los invité a Palacio, vinieron todos y fue una recatafila de insultos espantosos. Yo no voy a someter la presidencia de la República a eso”, señaló.

Recordó así cuando el 20 de febrero pasado recibió en Palacio a la Comisión de Fiscalización, presidida entonces por el fujimorista Héctor Becerril. Aquel día, el grupo del Congreso conversó con PPK sobre el caso de su ex consejero Carlos Moreno, acusado de promover presuntos negocios irregulares con la salud pública.

Según el informe final de la comisión, el Gobierno “quiso encubrir” los presuntos actos de corrupción del ex consejero presidencial Carlos Moreno en el Seguro Integral de Salud (SIS).

—Aboga por el debido proceso—
En otro momento, el presidente abogó porque se respete el debido proceso judicial en nuestro país. Al respecto, recordó que actualmente hay discusiones al respecto a nivel de la fiscalía y el Poder Judicial, por ejemplo en cuanto al caso del ex presidente Alejandro Toledo, así como con el ex mandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, quienes cumplen prisión preventiva.

“No se puede dejar a la gente en prisión preventiva tres años, dos años, 18 meses sin un procedimiento. Un país justo tiene procedimientos rápidos y eficaces frente a la justicia”, refirió.

Tags Relacionados:

PPK

Lava Jato

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías