PPK
PPK
Diego Chirinos

Pedro Pablo Kuczynski () emitió su segundo de Fiestas Patrias como presidente. En un discurso de alrededor de una hora y quince minutos de duración, el mandatario ensayó una autocrítica, prometió reactivar la economía y cuestionó al gobierno anterior. Además, realizó diversos anuncios y otras promesas.

Estos fueron los principales momentos de discurso presidencial por 28 de julio:

—El homenaje—
La parte inicial del mensaje a la nación se destinó a rendir un homenaje a los fallecidos durante las emergencias ocasionadas por el fenómeno de El Niño costero.

"Quiero recordar a aquellos peruanos que perdieron la vida en este desastre. Por ello, deseo que me permitan iniciar este mensaje pidiéndoles que nos pongamos de pie para compartir un minuto de silencio", dijo Pedro Pablo Kuczynski ante el Congreso.

El mandatario, además, señaló que invitó a 9 personas que estuvieron en primera fila durante la emergencia para que atiendan el mensaje a la nación desde el palco presidencial junto a la primera dama, Nancy Lange. "Son 9 ciudadanos que son un símbolo vivo del Perú que queremos construir", agregó Kuczynski.

—La autocrítica—
​En otro pasaje de su mensaje a la nación, el presidente ensayó respecto a la fallida reactivación de la economía durante el primer año de gobierno.

Ante el pleno del Congreso, el jefe de Estado se disculpó por subestimar “el esfuerzo titánico que requería reestablecer el crecimiento económico”.

Recordó que su administración enfrentó, en su primera etapa, contratiempos que no estaban previstos como el Caso Lava Jato, que paralizó obras millonarias, y el fenómeno de El Niño costero, que afectó las ciudades del norte del país. Según el mandatario, dichos sucesos le habrían costado al Perú 2% de su PBI.

"Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían, en pocos meses, dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato", argumentó Pedro Pablo Kuczynski.

—Cuestionamientos a Ollanta Humala—
​El discurso también estuvo marcado por los cuestionamientos de PPK a su predecesor, el hoy encarcelado ex presidente Ollanta Humala. Ello a diferencia del mensaje a la nación de 28 de julio del 2016.

En uno de los primeros momentos de su discurso, Kuczynski remarcó que "la obligación de todo gobernante es decir la verdad, sin rodeos" y empezó a enumerar ciertas "medidas discutibles" del gobierno anterior.

Criticó el incremento de la evasión tributaria dejado por la gestión de Ollanta Humala y afirmó que dicha gestión "contrató a cerca de 50,000 nuevos funcionarios administrativos en el Gobierno central".

También cuestionó la herencia recibida en torno a los principales proyectos de infraestructura, los cuales "tuvieron que detenerse por la corrupción o por un diseño financiero inadecuado".

—Reactivación económica—
Precisamente, la reactivación de estos proyectos y las obras demandadas por la reconstrucción del norte del país fueron la base sobre la cual PPK sustentó sus perspectivas positivas para superar el 3% de crecimiento económico que alcanzaría el Perú al cierre de este año.

"Estamos en plena ejecución de más de 25 mil millones de soles en proyectos de infraestructura pública en el marco de la Reconstrucción con Cambios, un masivo programa de agua y desagüe, el destrabe de proyectos emblemáticos y los Juegos Panamericanos", detalló el presidente.

Estas y otras acciones complementarias contribuirían, según Pedro Pablo Kuczynski, a retomar una tendencia ascendente en el crecimiento económico del país. 

"Es razonable proyectar una tasa de crecimiento de más del 4% en el año 2018", estimó el mandatario en su discurso por Fiestas Patrias.

—Recuento de logros—
El destrabe de proyectos de infraestructura también comandó el breve recuento de logros que hizo el presidente PPK en su mensaje a la nación.

"La expansión del aeropuerto de Lima y Callao por fin va adelante. [...] Lo mismo ocurre con la Línea 2 del Metro de Lima. Ya se destrabó", enfatizó el mandatario.

En el recuento, además, se incluyeron logros relacionados a la lucha contra la delincuencia, el crecimiento de las exportaciones, la ampliación del permiso temporal de permanencia para ciudadanos venezolanos y el aumento salarial de los maestros.

"Ya hemos otorgado un aumento de 16% en el sueldo básico de los maestros, tanto para los nombrados en mayo del presente año, como para los contratados, ahora en agosto. Estamos presupuestando un incremento similar el año que viene", detalló Pedro Pablo Kuczynski.

—Los proyectos de ley—
​En los últimos compases de su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, PPK enumeró los cinco proyectos de ley anunciados a lo largo del discurso. Estos, a la vez, fueron presentados ante la mesa de partes del Congreso de la República.

"Quiero reiterar mi convicción en la capacidad de convertir al Perú en un país moderno, próspero y justo. Los proyectos de ley que hemos traído hoy, avanzan en esa ruta", comentó Kuczynski.

Las iniciativas proponen facilitar la expropiación de terrenos para obras de infraestructura, crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, reformar la elección de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, promover las Asociaciones Público-Privadas para proyectos de tratamiento de aguas residuales y fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de Sunafil.

"Una democracia requiere de diálogo entre sus fuerza políticas. [...] No dejemos de criticar las limitaciones del presente, pero hagámoslo con espíritu constructivo y siempre con propuestas", concluyó Pedro Pablo Kucyznski en un pedido de apoyo a la oposición congresal.

Lea el documento completo del mensaje a la nación.

MÁS EN POLÍTICA...