Módulos Temas Día

Más en Política

PPK: la moción de vacancia que plantea el Frente Amplio

Bancada de izquierda busca que el mandatario sea destituido por permanente incapacidad moral

PPK, Frente Amplio

La bancada del Frente Amplio plantea que PPK sea vacado por permanente incapacidad moral. (Foto: Archivo El Comercio)

La bancada del Frente Amplio difundió este viernes la moción con la que plantea la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por permanente incapacidad moral, ello al sostener que el mandatario ha mentido respecto a sus vínculos con la empresa Odebrecht.

El documento es respaldado al momento por los diez legisladores de la bancada de izquierda, que en la víspera anunció su intención de presentar la moción para destituir al jefe de Estado.

Cabe apuntar que, como mínimo, se necesitan 26 firmas de congresistas (20% del número legal de miembros del Parlamento) para presentar una moción de vacancia. Y se requiere al menos el voto del 40% del número de congresistas hábiles (sin contar a los que están con licencia y a los suspendidos) para que la solicitud sea admitida por el pleno.

Como se recuerda, PPK superó un pedido de vacancia por permanente incapacidad moral en diciembre. La moción fue presentada con 27 firmas y admitida por 97 votos a favor y 17 en contra. Sin embargo, la destitución fue rechazada en la votación final del 21 de ese mes, pues faltaron ocho adhesiones a las 87 que se necesitaban.

—Las razones—
En el documento difundido, el Frente Amplio sostiene que PPK “antepuso su interés personal por permanecer en el cargo de presidente en desmedro del Estado constitucional de derecho”. Agrega también que tras el proceso de vacancia de diciembre “nuevos hechos han sido develados esclareciendo y profundizando las serias inconductas” de Kuczynski.

“…Se aprecia un evidente conflicto de intereses por parte del presidente Pedro Pablo Kuzcynski, que en su calidad de ministro de Economía de Finanzas durante el periodo del 16 de febrero del 2004 al 16 de agosto del 2005 mantuvo la propiedad y el disfrute de las utilidades de la empresa Westfield Capital en diversas operaciones de estructuración financiera en la que participaron diversas empresas brasileñas y peruanas. Una de estas empresas es la comprobadamente corrupta Odebrecht”, señala uno de los argumentos.

En esa línea, los frenteamplistas consideran que PPK “mintió al Congreso de la República y al país, cuando adujo que existía ‘una muralla’ que evitaba esta relación entre Westfield Capital y otras empresas que concursaban para obtener mega proyectos”.

No solo el Frente Amplio ha anunciado sus intenciones de presentar una moción de vacancia contra el PPK, también el grupo parlamentario Nuevo Perú.

► Lee aquí la moción de vacancia que propone el Frente Amplio. 

Tags Relacionados:

PPK

Frente Amplio

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada