"Estoy viendo que hay un asalto al orden democrático, el fiscal, el tribunal constitucional y ahora el presidente", dijo PPK. (Foto: Reuters)
"Estoy viendo que hay un asalto al orden democrático, el fiscal, el tribunal constitucional y ahora el presidente", dijo PPK. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Pedro Pablo Kuczynski () puede convertirse el jueves en el primer presidente en ejercicio en ser destituido por el escándalo de Odebrecht en América Latina. El economista acusó al partido Fuerza Popular, de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori y que tiene el control del Parlamento, de buscar su vacancia sin respetar el debido proceso.

"Estoy viendo que hay un asalto al orden democrático, el fiscal, el tribunal constitucional y ahora el presidente", dijo anoche.

A continuación absolvemos cuatro preguntas sobre el proceso de vacancia.

1. ¿Cuáles son los fundamentos de la moción de vacancia?
En la moción de vacancia, aprobada por el Congreso, los parlamentarios señalan que hubo “falta de verdad en las declaraciones” del presidente Kuczynski, lo que constituye “una incapacidad moral”.

2. ¿Es correcta la sustentación de la moción?
El constitucionalista Aníbal Quiroga explicó que el proceso de vacancia presidencial es político y no jurídico o penal. “Este no es un tema probatorio. El sustento y las pruebas son para el fiscal”, dijo.

3. ¿El Parlamento cumple con el debido proceso?
El constitucionalista Domingo García Belaunde remarca que, a diferencia de un proceso penal, la vacancia debe verse desde una perspectiva política, en que simplemente las evidencias definen el caso.

4. ¿PPK podría presentar un recurso de amparo?
García Belaunde dice que PPK podría presentar un amparo únicamente después de ser vacado, no antes. Sin embargo, dijo que ve poco probable que tenga éxito debido que se trata de un proceso político. (Fuente: El Comercio/ 

TAGS