Módulos Temas Día

Más en Política

Cuando PPK negó vínculos con la empresa Odebrecht

En su carta a la Comisión Lava Jato y en otras oportunidades, el mandatario negó algún vínculo con la empresa brasileña

PPK

En su carta a la Comisión Lava Jato, PPK negó que organizaciones bajo su gestión hayan recibido aportes económicos y/o donaciones de Odebrecht. También que no ha tenido relación profesional ni comercial con la compañía. (Foto: Reuters)

En su carta a la Comisión Lava Jato, PPK negó que organizaciones bajo su gestión hayan recibido aportes económicos y/o donaciones de Odebrecht. También que no ha tenido relación profesional ni comercial con la compañía. (Foto: Reuters)

Reuters

El nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) también fue mencionado por Marcelo Odebrecht en la declaración que dio el pasado 9 de noviembre ante fiscales peruanos en Curitiba, Brasil.

Sin embargo, en anteriores ocasiones, el mandatario ha negado haber tenido un vínculo con la constructora brasileña implicada en graves actos de corrupción en diversos países. "Es falso, es completamente falso", dijo por ejemplo el 7 de marzo pasado consultado por la prensa respecto a informaciones periodísticas que apuntaban que Odebrecht hizo pagos a empresas vinculadas a él. "Yo no he recibido nada de Odebrecht, entonces, estoy totalmente tranquilo", agregó posteriormente.

Pero también se refirió al tema en la carta que el 23 de octubre envió a la Comisión Lava Jato del Congreso, que preside la legisladora fujimorista Rosa Bartra.

—Sobre aportes a la campaña—
La Unidad de Investigación de El Comercio dio cuenta de que Odebrecht declaró que si PPK estuvo entre los favoritos en las elecciones presidenciales del 2011, la constructora le hizo un aporte financiero para su campaña. Sin embargo, el encarcelado empresario refirió que los detalles del aporte a la campaña de Kuczynski deben ser corroborados por Jorge Barata, ex representante de la empresa en nuestro país.

Al respecto, cabe apuntar que en la carta a la Comisión Lava Jato del Congreso, Kuczynski negó que asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, fundaciones y otras organizaciones que hayan estado o estén bajo su gestión hayan recibido aportes económicos y/o donaciones de las empresas brasileñas y sus consorciadas peruanas.

“Son solo dos asociaciones civiles en las que he participado como fundador y en las que he tenido injerencia. Estas son el Instituto País y la ONG Agua Limpia. Ninguna de ellas ha recibido aportes económicos y/o donaciones de las empresas brasileñas o sus consorciadas, que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato”, señaló.

—Sobre contrato de sus servicios—
De acuerdo a lo revelado por El Comercio, Odebrecht también aseveró que su empresa contrató al hoy presidente del Perú como asesor tras el término del gobierno de Alejandro Toledo, donde Kuczynski fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros.

¿Por qué fue contratado? Según Marcelo Odebrecht, PPK se opuso a la carretera Interoceánica Sur cuando era ministro de Economía de Toledo, por lo que se le consideró una piedra en el zapato en los intereses de la compañía. Sin embargo, acotó que ya fuera de un cargo público, la empresa contrató a Kuczynski como consultor para curar heridas.

Sobre este punto, Kuczynski señaló a la Comisión Lava Jato en su carta. “…Puedo afirmar que no he tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas, que públicamente vienen siendo vinculadas al caso Lava Jato”.

Tags Relacionados:

Odebrecht

PPK

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías