Las palabras claves en el segundo mensaje a la nación de Pedro Pablo Kuczysnki. (Elaboración: El Comercio)
Las palabras claves en el segundo mensaje a la nación de Pedro Pablo Kuczysnki. (Elaboración: El Comercio)

El presidente volvió a referirse a la "revolución social" que planteó en su primer mensaje a la nación con el fin de "reducir la pobreza". Fueron tres las alusiones que hizo al respecto en el discurso brindado hoy ante el Congreso de la República.

Una de las palabras más utilizadas por PPK en este discurso fue "Congreso", y tiene que ver mucho con el anuncio de la presentación de cinco proyectos de ley en temas de trabajo, infraestructura, saneamiento, justicia y transporte. En su discurso del año pasado, solo había hecho referencia al Parlamento en cuatro ocasiones.

El uso de la palabra "millones" también incrementó respecto al año pasado. Fueron 15 las cifras dadas por Kuczynski en su segundo mensaje a la nación en comparación a las tres del 2016. Una diferencia que tiene que ver mucho con los avances presentados durante el discurso en este primer año del gobierno.

La salud sigue siendo un factor predominante en el discurso de Pedro Pablo Kuczynski, pues se refirió a dicho sector en 15 oportunidades. Solo cuatro veces menos que en su discurso de inauguración en el 2016. 

Otro sector que resaltó en este segundo mensaje a la nación fue el de Saneamiento. Kuzcynski hizo referencia a la palabra "agua" en 13 pasajes de su discurso. El año pasado solo la utilizó dos veces.

La "pobreza" tuvo seis coincidencias en el discurso presidencial de este año. "Un objetivo fundamental de la revolución social es reducir la pobreza. Por ello nos hemos puesto como meta reducir la pobreza total de 20.7% hoy a 15% en el 2021, y reducir la pobreza extrema de 3.8% hoy a 1.5% en el 2021, lo que implica su virtual desaparición", fue el pasaje donde la utilizó tres veces.

La palabra "anticorrupción", al igual que el año pasado, solo fue utilizada una vez por Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje a la nación. Igual sucedió con la referencia a la "inseguridad ciudadana" que solo se usó en dos ocasiones.