(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (), recibió este viernes junto al ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, el balance del simulacro de sismo nocturno seguido de tsunami, en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Ministerio de Defensa (COEN).

Desde este centro de operaciones establecieron contacto con varias regiones del país para que informen sobre el balance de su actuación ante la emergencia simulada.

El ejercicio preventivo, que se inició a las 8:00 p.m., simula un sismo de 8.5 grados de magnitud con epicentro a 90 kilómetros al oeste del litoral peruano, a una profundidad de 35 kilómetros y con un minuto de duración, detalló el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

PPK tuvo la oportunidad de escuchar los reportes brindados y admitió, al efectuar su balance, que materializar las comunicaciones con las diversas regiones demanda un gran esfuerzo.

"Lo que nos muestra esto es que las comunicaciones son muy difíciles. Varias llamadas no han entrado y no se veían bien. Una cosa que tenemos que mejorar son las comunicaciones. Otro tema fundamental es si hay luz o no hay luz. Si no hay luz no hay agua", comentó.

A pesar de ello, el mandatario felicitó a la población por su interés en el simulacro de sismo nocturno. Además, pidió a los gobiernos locales hacer cumplir los más altos estándares de construcción para evitar que viviendas se vean afectadas ante un eventual sismo.

"Hay que hacer un llamado a las municipalidades. Los códigos de construcción deben seguirse al pie de la letra. Según los cálculos hay miles y miles de viviendas que se han caído. Cuando se caen matan a la gente", dijo.

Según Indeci, el simulacro permite evaluar los planes de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, a cargo de las autoridades de los tres niveles de gobierno (local, regional, central), y validar los protocolos de actuación de las instituciones de primera respuesta.

Asimismo, la evaluación del Indeci, a un avance de 30% a nivel nacional, fue de 3'165.866 personas damnificadas, 51.690 personas fallecidas, 313.715 personas heridas y 8.522 personas desaparecidas.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS