PPK fue vinculado con la empresa brasileña Odebrecht por presuntamente haberla favorecido cuando era ministro de Economía y primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo. (Foto: Presidencia)
PPK fue vinculado con la empresa brasileña Odebrecht por presuntamente haberla favorecido cuando era ministro de Economía y primer ministro en el gobierno de Alejandro Toledo. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El Poder Judicial notificó a la  sobre el recurso de hábeas corpus interpuesto por la defensa legal del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski () para que este no sea investigado por el Congreso, así lo afirmó la presidenta del grupo, Rosa Bartra (Fuerza Popular).

César Nakazaki, abogado del ex mandatario, dijo que buscan que se respete la “prohibición de la doble investigación por el mismo hecho”, porque la fiscalía ya se encuentra investigando a PPK.

“Mi posición es que el Congreso no puede investigar delitos salvo que se trate de un proceso de antejuicio, pero los procedimientos que realizan las comisiones investigadoras es para investigar solo temas, no personas vinculadas a delitos”, indicó a El Comercio.

Acotó que la finalidad de la comisión se enmarca en “encontrar los defectos en la legislación” para proponer cambios.

En tanto, Rosa Bartra informó que el Poder Judicial notificó al grupo hace dos semanas (21 de junio) y agregó que esto demuestra la “desesperación” de PPK para no ser investigado por el Parlamento y sí por la fiscalía, “que ya sabemos a qué velocidad avanza”.

“[Es] una posición absolutamente equivocada. Entiendo la desesperación que tienen por evitar una investigación y esperamos que el Poder Judicial se pronuncie sobre el fondo, porque la investigación en sede parlamentaria tiene que ser respetada”, expresó.

Asimismo, mostró su preocupación porque el proceso logre tener un camino dirigido hacia el Tribunal Constitucional y se evite así “una investigación altamente necesaria para que la verdad se conozca en el país”.