PPK se reunirá en privado con Vladimir Putin y Barack Obama
PPK se reunirá en privado con Vladimir Putin y Barack Obama
Rocío La Rosa Vásquez

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () tendrá su mejor estreno en política exterior este 19 y 20 de noviembre durante la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), integrado por los jefes de 21 economías, entre ellos los mandatarios de EE.UU., ; de China, Xi Jinping; de Rusia, ; de Chile, Michelle Bachelet; y de México, Enrique Peña Nieto.

La cancillería confirmó a este Diario que PPK tendrá también reuniones bilaterales privadas con Vladimir Putin y Barack Obama, quien culmina su mandato en enero. Ambas citas están previstas para este sábado, con Vladimir Putin a las 11 a.m. y con Barack Obama a las 12:25 p.m.

En un hecho inédito, el Perú será por segunda vez el país anfitrión de la cumbre. La anterior fue en el 2008 en el gobierno de Alan García. Para el foro, organizado por la cancillería, también se contempla una cumbre empresarial y una reunión ministerial conjunta (empresarios y ministros de Estado).

La cumbre de líderes es la culminación de por lo menos 200 reuniones en este año, las que estuvieron enfocadas en la liberalización del comercio, las inversiones y la facilitación de negocios.

El embajador Luis Quesada, presidente de las reuniones de altos funcionarios APEC 2016, señaló que el valor de este foro es que permitirá “a los líderes del Asia-Pacífico reflexionar e intercambiar visiones sobre el panorama económico global”, así como los desafíos para el crecimiento con calidad.

APEC es vital para el Perú por la obtención de importantes beneficios en los ámbitos del comercio, la cooperación técnica y la formación de capacidades.

Entre los temas de la agenda, figuran el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, lucha contra la corrupción y contra el financiamiento del terrorismo, impulso a la participación de la mujer en la economía, así como la preparación de un estudio estratégico sobre un área de libre comercio del Asia-Pacífico.

El viernes último PPK dijo que, ante la “incertidumbre” por la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU., la importancia de esta cita de la APEC radica en que se volverá a enfatizar sobre la necesidad de promover el comercio internacional, “que se ha estancado en los dos últimos años”, así como la promoción del empleo.

MÁS EN POLÍTICA...