Los nueve ciudadanos invitados por PPK presenciaron el mensaje a la nación desde el palco presidencial. (Presidencia del Perú)
Redacción EC

El presidente Pedro Pablo Kuczynski () aprovechó la parte inicial de su mensaje a la nación para rendir un homenaje a todos los fallecidos durante las emergencias ocasionadas por el fenómeno de El Niño costero.

"Quiero recordar a aquellos peruanos que perdieron la vida en este desastre. Por ello, deseo que me permitan iniciar este mensaje pidiéndoles que nos pongamos de pie para compartir un minuto de silencio", dijo PPK ante el Congreso.

Antes de este pedido, el mandatario también extendió el homenaje y sus saludos a "aquellos miembros del Estado que estuvieron en primera fila durante la emergencia que originó El Niño costero", así como a la empresa privada y ciudadanos que "entregaron aportes y prestaron ayuda".

PPK señaló que invitó a 9 personas que estuvieron en primera fila durante la emergencia para que atiendan el mensaje a la nación desde el palco presidencial junto a Nancy Lange "quien trabajó largas horas para recolectar donaciones". "Son 9 ciudadanos que son un símbolo vivo del Perú que queremos construir", indicó.

Los invitados fueron Pedro Llauce, cabo del Ejército que rescató a un niño aislado por las inundaciones en un helicóptero, Mariela Esqueche, sub oficial de segunda de la Fuerza Aérea del Perú que apoyó a una mujer a dar a luz mientras era evacuada vía aérea, Carlos Mondragón, oficial de Mar Primero de la Marina de Guerra que rescató a 200 personas en Piura en un solo día.

También incluyó a Mary Carmen Morales, odontóloga del Ministerio de Salud que atendió damnificados en Puira, Luis Burgos, director del museo Max Uhle en Ancash que salvaguardó por una semana el Patrimonio Cultural de la Nación.

El mandatario pidió saludar también a Guillermo de Lama, capitán de la Policía Nacional del Perú; Rita Denegri, del cuerpo de bomberos; Bertha Zavala, voluntaria de Essalud; y Salvatore Giaquinta, voluntario del sector privado.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...