“¡Debido proceso! Buena noticia que haya debido proceso para el ex presidente Humala y su esposa”, escribió PPK en Twitter. (Foto: EFE)
“¡Debido proceso! Buena noticia que haya debido proceso para el ex presidente Humala y su esposa”, escribió PPK en Twitter. (Foto: EFE)
Redacción EC

El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski () saludó la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que por mayoría emitió un fallo que deja sin efecto la orden de prisión preventiva que dictó el Poder Judicial en contra del ex mandatario y su esposa, Nadine Heredia, investigados por presunto lavado de activos por el Caso Odebrecht.

Por medio de su cuenta de Twitter, Kuczynski calificó de “buena noticia” la resolución del TC, porque, añadió, garantiza el “debido proceso”.

“¡Debido proceso! Buena noticia que haya debido proceso para el ex presidente Humala y su esposa”, escribió.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, confirmó minutos después del mediodía que su institución aceptó el pedido de "habeas corpus" de Humala y Heredia.

El magistrado agregó, en una rueda de prensa, que la decisión del máximo tribunal constitucional ha ordenado que la situación judicial de Humala y Heredia vuelva "al régimen que estaba" antes de la orden de detención preliminar.

"Es decir, la comparecencia con las restricciones respectivas que corresponden", remarcó.

Sostuvo que el plazo de cumplimiento de la sentencia "es inmediato, tratándose de una orden de excarcelación" y deberá aplicarse en cuanto se informe a las partes y se cumplan los trámites que ordena la ley.

Blume también confirmó que la decisión se tomó por cuatro votos a favor y tres en contra, tras lo cual remarcó que la sentencia no establece "precedentes vinculantes", pero sí estándares para la aplicación de la prisión preventiva en el país.

El ex presidente y su esposa están detenidos desde julio del año pasado en el penal de Barbadillo en Ate y en la cárcel de mujeres de Chorrillos, respectivamente, por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011 y del Gobierno venezolano en los comicios de 2006.