El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuenta con impedimento de salida de país desde marzo. (Foto: Reuters)
El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) cuenta con impedimento de salida de país desde marzo. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (), solicitó la reprogramación de la diligencia de exhibición de documentos sobre sus ingresos personales, así como de sus empresas y a través de las que prestó servicios a la constructora .

Según pudo conocer El Comercio, el ex mandatario solicitó más tiempo para recopilar la documentación original que había solicitado el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez.

En los próximos días se señalará una nueva fecha para que se concrete la diligencia.

Esto fue confirmado por el abogado César Nakazaki, defensa de Kuczynski, quien a través de su cuenta de Twitter indicó que "pidieron prórroga del plazo de exhibición".

"Se requiere entrega de documentación nacional y extranjera, de PPK y de 3 personas jurídicas de las que no tiene representación legal. Nos hemos comprometido a entrega de documentos para comprobar origen legal del patrimonio", señaló.

Según la disposición fiscal, PPK debía acercarse a la fiscalía llevando consigo los estados de cuenta del Banco “Wells Fargo” y/o “Wachovia” de los años 2001 al 2013.

También debe presentar los contratos firmado entre Westfield Capital LTD y la empresa Odebrecht, así como cualquier otra empresa perteneciente a este grupo empresarial de los años 2001 al 2013.

PPK también tiene que llevar los documentos sobre la cancelación de su empresa Dorado Asset Management LTD en los registros de las Islas Vírgenes Británicas y su reconversión en Dorado Asset Management Company SAC. También los estados de cuenta de la mencionada empresa en el Atlantic Security BANK Nro. 1004425.

Igualmente deberá presentar documentación respecto de la empresa Latin America Enterprise Fund Managers, de la que fue socio.

-Asesorías personales-

El fiscal Pérez también ha solicitado que PPK presente sus estados bancarios personales entre el 2001 y 2017; el contrato de consultoría mediante el que fue contratado por la empresa Firs Capital para la asesoría financiera y diseño de la emisión de bonos para financiar el proyecto H2Olmos.

Como se recuerda, Kuczynski es investigado por presuntos delitos de corrupción debido a las asesorías que él y sus empresas prestaron a proyectos ejecutados por la empresa Odebrecht. Sobre él pesa una orden de impedimento de salida del país.