Módulos Temas Día

PPK supervisó obras de rehabilitación en Piura [FOTOS]

“Tenemos que dialogar para remover los obstáculos políticos”, dijo el mandatario al visitar zonas dañadas por El Niño costero

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llegó este jueves a Piura para supervisar los trabajos de rehabilitación, a casi 10 meses del fenómeno de El Niño costero. Durante la inauguración de una vía de la ciudad, el mandatario dijo que estando en Piura uno se da cuenta de la magnitud del problema: pistas destruidas, polvo y basura. Asimismo, pidió que lo dejen trabajar y que se eviten las discusiones políticas.

“Tenemos que trabajar, hay mucho que hacer. Y viniendo aquí uno ve todo el problema que hay: las pistas destruidas. Pero esto es ejemplo de lo que sí se puede hacer aquí en la avenida Marcavelica. Se ha trabajado rápido, y tenemos que hacerlo en todo Piura y en todo el Peru”, dijo.

PPK estuvo acompañado de la primera ministra Mercedes Aráoz; el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce; y del director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgard Quispe.

El gobernante añadió que no les interesa hacer discusiones. “Lo que nos interesa es que todos podamos trabajar, tener las calles limpias, sin baches, sin polvo, sin basura, y limpiar los drenes. Vamos a trabajar todos juntos”, dijo durante la inauguración de la avenida Marcavelica, en el distrito de Veintiséis de Octubre.

—Diálogo y trabajo—
El presidente empezó su recorrido en Piura en la avenida Progreso, en el distrito de Castilla. Allí la contratista CASA ha iniciado los trabajos de rehabilitación de esta avenida, que es puerta de ingreso a la ciudad. PPK dijo que “tenemos que dialogar para remover los obstáculos políticos, por eso hablamos de reconciliación, de armonía”.

Añadió que es su primer viaje fuera de Lima en el 2018, de los muchos que hará este año en todo el país. “Queremos trabajar, y le pido a la clase política que nos deje trabajar. El último mes ha sido durísimo, y nos hemos defendido porque somos persistentes, porque queremos crear un Perú mejor para todos, sobre todo para ustedes”, dijo más tarde durante la entrega de viviendas para los damnificados de Catacaos.

A su turno, Giuffra indicó que la rehabilitación de las pistas de Piura se hará en dos fases. “Hacia el aeropuerto, e iremos en otro tramo desde el óvalo de Catacaos hasta La Unión. Serán 23 kilómetros y hasta Bayóvar. Continuaremos con la carretera Sullana-Talara. La próxima semana abriremos la vía de Evitamiento para evitar que los camiones entren a la ciudad de Piura e inauguraremos la segunda calzada de la carretera Piura-Paita”, anunció.

—Viviendas para damnificados—
La comitiva se trasladó más tarde hacia el asentamiento humano Cristhian Requena, de Catacaos, donde Bruce entregó las llaves de las primeras viviendas para damnificados de ese distrito. “Desde hace tres meses empezamos reconstrucción de viviendas definitivas, que consiste en asignarles un bono para que una empresa les construya un módulo con baño, cocina, sala comedor y dos dormitorios para la gente que pasó un trauma terrible”, explicó.

Añadió que, a la fecha, su sector ha entregado en Piura 5 mil bonos para construcción de viviendas. Anunció, asimismo, que pronto se comenzará a construir casas en Trujillo, Chiclayo, Tumbes y Lima. En Cura Mori, Bajo Piura, además, este mes comenzará la construcción de un complejo habitacional para 2 mil damnificados que viven en un refugio temporal.

Sin embargo, está pendiente el proyecto de vivienda para 5 mil damnificados que viven en los albergues de Catacaos, como San Pablo y el kilómetro 975 de la carretera Panamericana. Bruce dijo también que a fines de marzo todas las pistas destruidas por El Niño costero estarán reconstruidas en Piura, Sullana y Catacaos.

Después, PPK y sus ministros se trasladaron hasta el puente Independencia, donde se inauguró el ampliado viaducto. Allí se invirtió 18,4 millones y los trabajos demoraron 45 días. Con esta obra se eliminó el dique fusible existente allí y que embalsaba el agua del río Piura.

A lo largo de todo el recorrido, PPK ni sus ministros hablaron con la prensa. Un cordón de seguridad evitó el contacto del mandatario con los medios de comunicación. Incluso se reportaron actos de violencia contra un periodista en el puente Independencia.

Tags Relacionados:

PPK

Piura

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada