La Comisión Lava Jato aprobó, en sesión reservada, investigar a los ex presidente Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. (Congreso de la República)
La Comisión Lava Jato aprobó, en sesión reservada, investigar a los ex presidente Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. (Congreso de la República)
Redacción EC

La , presidida por la fujimorista Rosa Bartra, decidió incluir en su lista de investigados a quienes procederá a solicitar el levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil y de comunicaciones a un grupo de 228 personas que incluye a los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

"Se procedió a levantar el secreto bancario, tributario, bursátil y de comunicaciones a un grupo de investigados que totaliza 228. De estos, 71 son personas naturales y 156 son personas jurídicas. Esto, con los 173 anteriores, suman un total de 431 personas que investiga esta comisión", señaló Rosa Bartra luego de la sesión.

Aunque la congresista fujimorista se negó a precisar qué nombres estaban entre la lista de nuevos investigados, Mauricio Mulder, miembro también de la Comisión Lava Jato, indicó que estaban incluido los ex mandatarios Alejandro Toledo, Alan García y PPK.

"Con mi voto en contra Alan García también. Nuevamente, se le va a abrir el secreto bancario [...] También los ex presidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski", indicó Mulder ante la prensa.

También comentó que esto no significa que haya una presunción de culpabilidad, sino que se facilitarán las investigaciones para poder "saber la dimensión de la penetración económica que tuvo Odebrecht en el país".